En versión online

Vuelve la firma de ropa más polémica del mundo

American Apparel
American Apparel
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

La moda siempre ha caminado de la mano con ese puntito de polémica y de dar que hablar que, no nos engañemos, la hace mucho más grande de lo que ya es. En este sentido, American Apparel se lleva la palma. Tras ingresar 600 millones de dólares, se declaró en bancarrota y echó el cierre a unas 100 tiendas en Estados Unidos una marca que siempre ha estado en el foco de la censura y la controversia, sobre todo por la sexualización de sus campañas.

Sin ella se perdían esas míticas prendas de aire ochentero y Made in América, ya que fue adquirido en enero de 2017 a cambio de 88 millones por el gigante canadiense Gildan Activewear Inc. Y ahora los fans de la firma están de enhorabuena, ya que, tras meses de reuniones y de reflexiones, el CEO de Gildan, Glenn Chamandy, ha comunicado a través de una entrevista concedida a la web Business of Fashion que la firma volverá al mercado en versión online.

American Apparel

American Apparel

Pero habrá novedades. Por el momento, lo único seguro es que American Apparel no se venderá en tiendas físicas. También se sabe que los nuevos dueños bajarán los precios de los artículos, pero está por ver si seguirán el mismo estilo de prendas que le hiciera tan famoso y reconocible desde su nacimiento en 1989. Su ADN 100 % americano queda en el aire, ya que ahora la ropa también se producirá  en países como Costa Rica, Honduras y áreas del Caribe.

Otra incógnita es desvelar si seguirán apostando por las campañas cargadas de polémica. Cabe recordar que en los últimos años, American Apparel destacaba más por esta faceta que por la calidad o exclusivo diseño de su ropa. La sexualización de su publicidad, con modelos añiñadas, en actitud sugerente, poses provocativas o frases que dañaban la dignidad de la mujer, fueron perseguidas por la ASA (Advertising Standards Authority), es decir, la agencia británica de control de la publicidad, que censuró alguna de ellas.

American Apparel

American Apparel

Esta compleja situación fue propiciando una caída progresiva de las ventas que, unida a una gestión empresarial puesta en entredicho, acabaron por derrumbar el imperio de American Apparel y llevarle a la quiebra. Ahora renace de sus cenizas, dispuesta a seguir dando que hablar, para deleite de su público millennial.

Lo último en Estilo

Últimas noticias