La intrahistoria

Así es Gosia Baczynska, la inesperada nueva firma del último look de Kate Middleton

Kate Middleton en su viaje oficial a Polonia / Gtres
Kate Middleton en su viaje oficial a Polonia / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

En las últimas fechas y por momentos, el nombre de Kate Middleton ha parecido haberse quedado relegado a un segundo plano, sobre todo durante el viaje de los Reyes de España a Reino Unido. El ciclón originado por los elogiados looks de Letizia, dejaron a la siempre elegante duquesa de Cambridge parcialmente en la sombra. Sin embargo, Kate ha recuperado su cuota de protagonismo habitual con su viaje oficial a Polonia y lo ha hecho metiéndose en el bolsillo a todo un estado al apostar por un estilismo de Gosia Baczynska, una de las diseñadoras más consagradas del país centroeuropeo.

¿Qué hay detrás de esta firma? Esa es la pregunta que mucha gente se ha hecho tras ver a Kate lucir un diseño suyo. Baczynska es el apellido de Małgorzata, más conocida como Gosia, una mujer polaca que en la actualidad cumple el sueño de su vida, ser modista. Con más de 50 años de edad, Gosia creció marcada por la influencia del comunismo en su país, un régimen que impedía el progreso de jóvenes talentos como ella y que no apostaba por la cultura.

Nacida en Kepno, una pequeña ciudad al oeste de Polonia, siempre tuvo claro que quería entrar a formar parte de la historia de la moda. A sus 12 años probó a coser su primera chaqueta con la ayuda de una máquina vieja y un libro de alta costura rusa. Fue un éxito, hasta el punto de empezar a tejerle ropa a su hermana. De adolescente, fruto de sus estudios en Bellas Artes, se debatió entre la moda, la arquitectura y la escultura, pero su facilidad para dibujar y crear acabó desequilibrando la balanza a favor de la primera. Esta decisión se vio plasmada en su atrevimiento para coger un autobús y marcharse a Londres a aprender la profesión, sin casi dinero y nulo conocimiento del inglés.

En 1991 comenzó a trabajar como costurera en un taller de confección de diseñadores británicos. Un momento clave que le permitió ver que la moda no iba a ser su pasión, sino su futuro. Tanto fue así que en 1997 creó su marca, sin experiencia, dinero, ni inversores. Sin embargo, sus vestidos de corte femenino, sensuales y con encanto empezaron a atraer a los primeros clientes. Un patrón que repitió para alcanzar el éxito hasta que logró dominar con soltura varios registros: estampados, bordados, encajes…

Actualmente cuenta con 15 años de experiencia en el siempre complicado mundo fashion, pero quién le iba a decir a Gosia Baczynksa cuando comenzó que un icono de estilo como Kate Middleton iba a elegir uno de sus diseños durante un viaje de carácter oficial. Se trata de un vestido blanco sin mangas, con escote vertical (adornado por collar de perlas) y bordado abstracto a lo largo de la falda, así como aplicaciones florales a modo de cinturón. Un outfit muy parecido al que se vende en la boutique online de la marca, pero con algunos cambios respecto al modelo original (1.460 €).

Kate, Letizia y un denominador común

La llegada de Kate Middleton a Polonia estuvo marcada por la elección de su look, un total white compuesto de dos piezas (chaqueta peplum y falda tubular midi) blanco firmado por Alexander McQueen. Una imagen que bien nos recordaba al que Letizia escogió para tomar el avión destino a Reino Unido la semana pasada. Si bien la Reina fue más atrevida al enseñar los brazos, Kate se ajustó más al protocolo y la formalidad.

Letizia Kate Middleton

Letizia y Kate, de blanco / Gtres

No obstante, parece que ambas se comunican a través de la moda y, si Letizia optó por firmas como Burberry o Topshop durante su estadía en Londres, Kate ha apostado por la moda polaca durante su estancia en Varsovia. Un guiño fashion que no puede pasar desapercibido de dos mujeres que saben lo que hacen, sobre todo en cuestiones de estilo.

Lo último en Estilo

Últimas noticias