Deberán aportan certificado médico

Francia prohíbe modelos excesivamente delgadas

Modelos Ley Delgadez Francia
Las modelos que no superen los mínimos establecidos no podrán subirse a las pasarelas francesas. / Gtres

Francia, la cuna de la Alta Costura, da un paso importante en la lucha contra los trastornos alimenticios tan presentes en la industria del modelaje. Desde este sábado, además de sus medidas, las modelos que quieran trabajar en el país galo deberán aportar un certificado médico que indique su índice de masa corporal, con el fin de asegurarse de que no estén demasiado delgadas o que su delgadez sea insana. El certificado deberá ser presentado por los responsables de las profesionales y tendrá una validez de dos años. Las que no alcancen los mínimos estipulados, no podrán ejercer su profesión.

Los responsables de revistas de moda o agencias que no respeten la nueva ley podrían ser condenados a multas de 75.000 euros y penas de hasta seis meses de cárcel. Así, el país galo, referencia mundial de la moda, se asegurará de que ninguna modelo que no alcance los mínimos estipulados se suba a una pasarela e intentará poner freno a los trastornos con la comida, una de las grandes enfermedades que afecta a las sociedades modernas.

Además de proteger la salud de las modelos, el objetivo de la medida es detener la promoción de ideales inaccesibles de belleza, ya que los maniquíes son el referente de muchos jóvenes, en muchas ocasiones, poco saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una persona excesivamente delgada cuando su índice de masa corporal (IMC) es menor a 18,5. Asimismo, el indicar distingue entre delgadez ligera (entre 17,8 y 18,5), moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16). Las cifras son alarmantes: 600.000 jóvenes sufren trastornos de conducta alimentaria en Francia, 40.000 de los cuales afectados por anorexia, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 24 años.

En 2006, Madrid fue la primera capital europea en tomar medidas respecto al aspecto saludable de las modelos. La Pasarela Cibeles prohibió desfilar al 30% de las modelos por no ajustarse a los parámetros establecidos, con IMC inferior a 18 (alrededor de 56 kilos por 1,75 centímetros de altura).

Lo último en Estilo

Últimas noticias