'Pepe, the Frog'

¿Por qué todo el mundo habla de esta falda de Zara?

Falda Rana Polémica Zara
La nueva falda denim de Zara ha generado controversia entre los usuarios. / Zara

La nueva línea de primavera ‘Oil On Denim’ de Zara, formada por un total de 16 prendas denim que destacan por sus estampados coloridos realizados por diferentes artistas, ha desatado la polémica. Concretamente, ha sido el diseño de una (aparentemente) inofensiva mini falda vaquera de la colección, creada por Mario de Santiago, la que ha levantado ampollas entre los usuarios, después de descubrir que contiene bordado un símbolo relacionado con la supremacía blanca, conocido como ‘Pepe, the Frog’, que fue adoptado por la extrema derecha estadounidense.

Ha sido la usuaria de Twitter Meagan Fredette (@maeganrosae) la encargada de descubrir que los simpáticos anfibios con grandes ojos, que aparecen estampados tanto en la parte frontal como en la trasera de la prenda vaquera, guardaban un enorme parecido con el polémico símbolo relacionado con la llamada ‘Alt-Right’. “Zara está ahí fuera tratando de vender una falda ‘Pepe the frog’, sin conocer aparentemente sus actuales connotaciones”, tuiteaba la escritora de Chicago.

El símbolo de la discordia, ‘Pepe, the Frog’, fue un personaje creado en 2005 por Matt Furie para una tira cómica como un simple recurso (meme) que tenía como fin apoyar ideas graciosas que circulan por Internet.

Lamentablemente, el significado del diseño derivó hasta acabar convirtiéndose en un icono para representar valores negativos y difundir ideas antisemitas, racistas y, en definitiva, intolerantes en los foros. La Liga Anti-Difamación (ADL) catalogó el dibujo como «símbolo de odio» el pasado mes de septiembre, después de ser utilizado para representar la supremacía blanca en numerosos rincones de la red y en la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca y actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El buque insignia de Inditex ha retirado el artículo denim de su catálogo y no se ha pronunciado sobre el escándalo.

Lo último en Estilo

Últimas noticias