Moda sostenible

Recicla y da una segunda vida a tu ropa

recogida de ropa usada zara
Zara es una de las firmas low cost con puntos de recogida de ropa usada / Zara

El concepto sostenible está llegando a más ámbitos de la industria de la moda y cada vez son más las firmas que apuestan por la proximidad y el uso de tejidos ecológicos o reciclados que tienen un menor impacto en el medio ambiente.

El gigante sueco H&M fue una de las primeras cadenas low cost que apostó por esta filosofía con su línea ‘Concious’. Ya en 2013 arrancó un plan global de recogida de ropa usada, pero ahora da un paso más en su proyecto sostenible lanzando una nueva campaña, ‘Bring it on’, para aumentar la cantidad de prendas recogidas al año.

¿En qué consiste? En llevar a sus tiendas las prendas que ya no quieras de cualquier marca y en cualquier estado para darles un nuevo uso; “cerrar el círculo de la moda”, en definitiva. Además, premiarán cada bolsa depositada en sus contenedores con un bono de descuento. El desgaste o las roturas ya no son motivo suficiente para no dar una segunda oportunidad a la ropa, y es que en vez de tirarla en el vertedero se puede reutilizar como artículos de segunda mano, convirtiendo sus fibras en otros productos textiles o reciclándose en energía renovable.

No obstante, H&M no es la única marca que emprende este tipo de campaña. Hace unos meses, Zara ya inició un proyecto similar colocando puntos de recogida de ropa usada en 300 de sus tiendas en España y países seleccionados; incluso desarrolló una recogida gratuita online a domicilio. En su caso, toda la ropa recogida a se dona directamente a diversas organizaciones benéficas encargadas de que las prendas “se reciclen, se transformen en nuevos tejidos o se comercialicen en sus canales solidarios para financiar sus proyectos sociales”.

También la española Mango lleva años trabajando en diferentes iniciativas que ha englobado dentro de su proyecto de moda sostenible ‘Take Action’. así, a finales de 2015, comenzó un proyecto de recogida de ropa y calzado usados en tiendas seleccionadas, con el que ya ha recogido una tonelada de prendas. Esta acción permite reciclar el 100% del material recogido a través de la organización Koopera.

Lo último en Estilo

Últimas noticias