Obra casi inédita

99 millones de euros por un lienzo de Basquiat

Basquiat
El lienzo de Basquiat
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

¿Cuál es el precio justo de una obra de arte? Una pregunta de difícil solución, aunque quizás la mejor respuesta sea lo que quiera pagar por ella. Que se lo digan al empresario y coleccionista de arte japonés, Yusaku Maezawa, que con su puja ha batido el récord en subastas por obras de artistas americanos, al pagar 110,5 millones de dólares (unos 99 de euros) por un lienzo del estadounidense Jean-Michel Basquiat, en una puja de arte contemporáneo organizada en New York por la casa Sotheby’s. El fallecido grafitero entra de lleno en el privilegiado club de los Andy Warhol, Barnett Newman, Jasper Johns, Francis Bacon, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Pablo Picasso.

La obra subastada es una creación de Basquiat llamada ‘Untitled’, un lienzo que nunca había sido exhibido, de 1,83 metros de alto y 1,73 de ancho y que representa un perfil con forma calavera, en pintura acrílica, lápiz graso y aerosol, fechada en 1982. Su precio de salida ha sido de 57 millones y el pulso estuvo entre Maezawa y otro potencial comprador, cuya oferta llegó hasta los 97 millones en una puja de 10 minutos de duración, la más larga de la noche.

Yusaku Maezawa es el fundador de la compañía de comercio electrónico Start Today y del portal ZOZOTOWN. A sus 41 años cuenta con una fortuna valorada en 3.500 millones de dólares y la intención del magnate es que el lienzo se exponga en el museo que quiere abrir en Chiba, su ciudad natal. Su pasión por la obra y el estilo de Basquiat le llevó a desembolsar hace un año un importante montante de dinero por otra pieza del neoyorquino.

'Untitled' Basquiat

‘Untitled’ de Basquiat

Hasta ahora, ‘Untitled’ se mantenía en manos de un coleccionista privado que pagó por ella 19.000 dólares en 1984. Los expertos habían apuntado antes de la puja que se acabaría vendiendo por 60 millones de dólares, cantidad que ha estado a punto de duplicarse, ya que está considerada como una obra maestra. No obstante, el récord lo sigue conservando Picasso, con un cuadro que recaudó 179,4 millones de dólares. Cabe destacar que tan solo hay 10 obras que se han subastado hasta la fecha por más de 100 millones de dólares. La de Basquiat ocupa el sexto lugar de esta clasificación.

Para quien no haya oído hablar de él, Basquiat fue un artista de los llamados incomprendidos, nacido en el barrio de Brooklyn, de padre haitiano y de madre puertorriqueña, que plasmó su personalidad a través del grafiti. Tristemente, a los 28 años de edad falleció víctima de una sobredosis en NoHo, en el distrito de Manhattan.

Lo último en Estilo

Últimas noticias