El lujo a la máxima potencia

¿Quién quiere invertir en oro pudiendo hacerlo en un Birkin de Hermès?

Birkin de Hermès
Birkin de Hermès / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Cuando el que fuera presidente de Hermès, Jean-Louis Dumas, propusiera a Jane Birkin que se hiciera con un bolso que tuviera bolsillos, a consecuencia de un accidente en el que todas sus pertenencias quedaron fuera de él, seguro que no sabía la repercusión que iba a tener. La actriz quedó encantada con la idea y dio forma a su deseo en forma de complemento.

En efecto, así fue cómo nació la creación más importante en la historia de la firma francesa, el mítico y deseado bolso Birkin de Hermès. Ahora, esta pieza exclusiva se convierte en noticia gracias a un estudio realizado por Baghunter, plataforma líder de venta online de bolsos de alta gama. En él se afirma que el Birkin es la mejor inversión a largo plazo, ya que supera el valor del poderoso ‘Standard & Pool 500’ y del mismísimo oro.

Sí, habéis leído bien, este bolso cuesta más que un lingote de oro de su mismo peso. Y es que el Birkin de Hermès ha llegado a tener un promedio nominal de 11,66 %, con uno real del 8,65%. Mientras tanto, el oro ha tenido un rendimiento anual promedio del 1,9 por ciento y uno verdadero del 1,5 %. Su valor aumentó mucho más rápido que el de sus competidores, por lo que salen los cálculos. Los valores de fluctuación positiva con los que cuenta son una constante, pero en 2015 se superaron todos los pronósticos al vender uno rosa de piel de cocodrilo por la astronómica cifra de 205.000 euros.

Ahora bien, ¿por qué es tan alto su valor? Lo cierto es que el Birkin de Hermès es el bolso más poderoso y mediático del mundo. Para su creación se necesitan 20 horas de trabajo de un artesano que es formado durante cinco años para poder elaborarlo. Hacerse con uno de ellos es realmente difícil y se dice que hay una lista de espera prácticamente inaccesible de más de seis años. Tanto es así que ni tan siquiera la firma ofrece los datos de ventas.

El Birkin es para muchos el representante del lujo definitivo y para hacerte con uno tienes que pasar poco menos que un proceso de selección: “Es como una entrevista de trabajo. Tienes que tener un historial de compras en la tienda. Luego un asistente especializado te conoce y valora si quieres comprar el bolso y si realmente puedes gastarte la cantidad de dinero de la que se habla. Una vez pasas estas fases, puedes formar parte de la lista de espera”, comenta un experto en lujo a Business of Fashion.

Irina Shayk Birkin Hermès

Irina Shayk con un Birkin de Hermès / Gtres

Hay quien incluso tiene la convicción de que esa lista de espera es ficticia y que solo responde a una estrategia de marketing de Hermès. No obstante, los grandes años de paciencia parecen ser lo de menos para quien quiere tener esta deseada pieza. Cómo no, las celebrities son asiduas a los Birkin y por eso es fácil ver a las hermanas Kardashian, Lady Gaga, Paris Hilton, Irina Shayk o Victoria Beckham con uno bajo el brazo. Los precios por los que se venden van desde los 9.534 a los 251.820 €.

Lo último en Estilo

Últimas noticias