Lujo eco

¿Joyas ecológicas? El oro y la plata reciclados también existen

joyería ecológica
Brazalete de oro de inspiración años 40 de Lia Terni

Lo verde y ecológico cada vez impregna más aspectos de la vida, alcanzando incluso al mundo del lujo. Si bien la cocina vegana, la moda sostenible, e incluso, la cosmética natural son tendencias prácticamente implantadas en nuestro día a día y que cada vez cuentan con más adeptos, ahora es la joyería el sector que también apuesta por la sostenibilidad en sus materiales y sus procesos de producción.

Cada vez más concienciada, la firma danesa Pandora ha realizado un estudio ambiental independiente con un sorprendente resultado: el impacto sobre la naturaleza podría reducirse hasta un 5% empleando materiales reciclados. No solo el método de extracción de los diamantes supone un punto conflictivo en este sector, también el oro y la plata minados provocan un alto impacto en el medio ambiente. Así, esta conocida marca ya lleva tiempo empleando metales reciclados y piedras artificiales en sus creaciones.

joyería ecológica

Un estudio de Pandora ha demostrado el mínimo impacto medioambiental del oro reciclado

La extracción del oro es un devastador negocio que contribuye a la deforestación y a la destrucción de los ríos. Por este motivo, su versión ecológica se ha convertido en uno de los materiales claves. De este modo, varias firmas se han apuntado a esta pujante iniciativa y aportar su granito de arena para la preservación del entorno.

La española Lia Terni ha sido una de las primeras diseñadoras en apostar por la minería responsable y trabajar con oro ecológico extraído sin mercurio ni cianuro. El respeto por el medio ambiente y la protección de los derechos de los trabajadores son los objetivos que persigue a través de sus delicadas piezas de joyería.

También, la colombiana Amalena es otra de las firmas eco que ha hecho de la minería responsable, la joyería ética y el comercio justo sus señas de identidad. Emplean exclusivamente eco-oro de 18 quilates y trabajan con mujeres artesanas del mismo lugar de origen para garantizar la proximidad y ahorrar costes.

Incluso, existen creadores independientes que se atreve a crear pequeñas piezas de bisutería con todo tipo de materiales reciclados como el corcho, el cartón o las latas de refrescos. Todo vale a la hora de contribuir para crear un mundo mejor.

Lo último en Estilo

Últimas noticias