Tendencia y ¿peligro?

Coleta | Cómo proteger el cabello de peinados extremos

coletas cuidados
Haz clic en la imagen para ver los mejores productos de cuidado capilar / Gtres

Resulta muy socorrida, refresca y además es muy favorecedora. La coleta no solo es uno de los comodines estrella del buen tiempo, sino que es tendencia. Pero, ¿sabías que también es uno de los peinados más agresivos para nuestro cabello?

La tirantez a la que exponemos el pelo a lo largo del día resulta realmente perjudicial para el cuero cabelludo. Además, la piel que tenemos debajo del cabello está sometida a un gran estrés y suele ser la gran olvidada a la hora de realizar un peinado extremo o demasiado tenso, como una trenza, un moño de bailarina o una cola de caballo.

[Galería: Descubre que celebs abusan de las coletas]

La dermatóloga Paloma Cornejo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) afirma que estos peinados pueden provocar “daños foliculares irreversibles llegando a causar incluso mini hemorragias, cefaleas -pues el músculo que hay debajo del cuero cabelludo reacciona contrayéndose- o lo que es peor, alopecia por tracción, resultado de estirar el pelo repetidamente”.

El cuero cabelludo sufre igual que otras pieles por lo que debemos prestarle las mismas atenciones. Masajearlo suavemente para mejorar su circulación, utilizar productos con pH no agresivo y evitar exponerlo directamente a fuentes agresivas de calor, como planchas o secadores, son los consejos que nos da la experta para su cuidado. Además, alerta de peinados que lo dejan expuesto -como trenzas de raíz-, ya que puede sufrir quemaduras solares y cáncer de piel; en este caso, lo mejor es aplicar un spray (que no engrase el pelo) con factor de protección solar.

[Galería: Aprende a cuidar tu cabello con estos productos]

El estilista Carlos Olivera, con más de 30 años de experiencia y salones en Madrid y Barcelona, también coincide en lo agresivo del peinado para el bulbo piloso, aunque reconoce que la coleta “nunca pasará de moda, porque es un look muy cómodo que puede crear muchas tendencias variadas”. No obstante, aconseja evitarla a la hora de dormir en favor de la trenza, “más confortable y no provoca tracción en el cabello”.

Para arreglar el daño ocasionado en el cuero cabelludo, el experto recomienda el aceite de neem, muy efectivo para todo tipo de problemas cutáneos por sus propiedades hidratantes, nutritivas y antiinflamatorias. Si quieres descubrir más productos para el cuidado capilar, haz clic en la imagen superior y revisa nuestra selección.

Lo último en Estilo

Últimas noticias