AMISTAD INQUEBRANTABLE

Juan Carlos I y Vargas Llosa: un visado, un marquesado y una invitación VIP para sellar su amistad

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa en la entrega de un premio. / Gtres
Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa en la entrega de un premio. / Gtres
  • Diana Torres
    • Actualizado:

Juan Carlos I vuelve a Europa. Era el pasado miércoles, 25 de enero, cuando se hacía pública la lista de invitados y asistentes confirmados a la ceremonia de acceso a la Academia Francesa de Mario Vargas Llosa. Un evento que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en París y que contará con la presencia de nada más y nada menos que el padre del Rey Felipe VI, dejando entrever que tanto él como el Premio Nobel gozan de una inquebrantable amistad de varios años de duración.

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa saludándose. / Gtres

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa saludándose. / Gtres

Pese a que en diversas ocasiones tanto uno como otro han permanecido en la primera línea de las portadas de papel couché, ambos han sabido mantenerse al margen de las polémicas para no dejar de alargar un vínculo amistosa que data de más de tres décadas atrás, cuando el que fuera monarca español mantuvo una conversación con el ex de Isabel Preysler al conocer que se le había otorgado la nacionalidad española, siendo el abuelo de la Princesa Leonor en primero en conocer la buena nueva. Desde ese momento, se convirtió en costumbre para ellos el hecho de avisarse de cada cosa positiva que les ocurría en sus respectivas vidas.

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa en una audiencia. / Gtres

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa en una audiencia. / Gtres

En 2010 fue el año en el que Mario Vargas Llosa recibió el famoso Premio Nobel de Literatura, marcando un antes y un después en su vida. Un momento que hizo que Juan Carlos I se enorgulleciera al máximo, pensando incluso en otorgarle un título nobiliario después de haberle dedicado unas bonitas palabras de manera pública. Algo que finalmente llevó a cabo, brindando al escritor el marquesado de Vargas Llosa y convirtiéndole en una de las figuras más destacadas dentro de nuestras fronteras, ya que no cualquier persona ostenta un nombramiento de semejante calibre con el que el Rey emérito quiso hacer hincapié en la «extraordinaria contribución a la Literatura y a la Lengua española» del peruano.

Por aquel entonces el vínculo entre ellos ya era vox pópuli, motivo por el que cuando tuvo lugar la abdicación de Don Juan Carlos, Mario le apoyó incondicionalmente al considerarse uno de sus amigos más fieles del momento y permaneciendo junto a él aunque la opinión pública en cierto modo estaba en contra de ciertas acciones llevadas a cabo por el suegro de la Reina Letizia, las cuales posteriormente marcaron su futuro haciendo que optara por marcharse a Abu Dabi para alejarse temporalmente del ojo del huracán y permitir a su hijo reinar sin ningún frente abierto negativo.

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa saludándose. / Gtres

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa saludándose. / Gtres

Es por ello que no ha resultado en absoluto extraño que el Premio Nobel haya invitado a Juan Carlos I para que esté presente en una de las jornadas más importantes de su vida, lo que supone la inesperada vuelta del marido de la Reina Sofía a tierras europeas por cuarta vez desde que decidió abandonar España de manera definitiva. La última de estas veces tuvo lugar hace tan solo dos semanas, cuando el que fuera monarca ponía rumbo a Atenas para reencontrarse con sus familiares en el funeral y posterior entierro de Constantino de Grecia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias