PREMIOS JAIME I

La Reina se pierde los premios en los que debutó en valenciano

Don Felipe vuelve a presidir la entrega de premios Jaime I tras un año convulso

La Reina se pierde los premios en los que debutó en valenciano
El Rey en Valencia / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Se la ha echado de menos, pero ha estado presente en el recuerdo. Este año, doña Letizia ha faltado a los Premios Jaime I que se han celebrado en Valencia. Ha sido el Rey el encargado de presidir la entrega de galardones, que cumplen su 30 edición. Una cita muy especial que ha supuesto el regreso de don Felipe a este evento, que el año pasado se perdió por los acontecimientos del 1-O en Cataluña. Fue la Reina quien se encargó de sustituir al monarca en la Lonja de los Mercaderes de la ciudad del Turia, donde además pronunció sus primeras palabras en valenciano.  Aunque en esta ocasión doña Letizia no ha acompañado al Rey, está previsto que esta tarde ambos asistan en el Palau de las Arts a la ‘Noche de la Economía Valenciana’.

Al igual que ha hecho hoy el Rey, el pasado año la Reina sorprendió en su discurso al pronunciar varios párrafos en valenciano. En aquel momento, doña Letizia quiso agradecer a los valencianos su compromiso con el espíritu emprendedor y su apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación.  El Rey ha tomado el relevo y también ha incluido en su alocución unas palabras en valenciano: «Enhorabuena en este señalado aniversario de una iniciativa privada extraordinaria, nacida en esta querida tierra valenciana, para distinguir la labor de excelencia realizada en toda España, y con una clara vocación internacional».

Doña Letzia pronunció unas palabras en valenciano / Gtres

En su discurso, Felipe VI ha reafirmado la importancia de invertir en investigación, emprencimiento y formación, como bases del futuro del país. «Se ha dicho que “una sociedad de éxito es una máquina de progreso en la que entran las materias primas de la innovación y se producen amplios avances para la humanidad”. No dejemos, pues, de cuidar y mejorar esa máquina que es nuestra sociedad para que avancemos por una senda de progreso y bienestar sostenible que llegue a todos y cada uno de nuestros ciudadanos.», ha remarcado. El Rey ha querido también tener unas palabras para el aniversario de la Constitución que precisamente se celebra estos días y gracias al cual hemos podido escuchar las primeras palabras en público de la princesa de Asturias.  «Es tan importante que seamos conscientes de la trascendencia que para los españoles tiene que estos días estemos celebrando que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales, democracia y libertad, que nos hacen fuertes para mirar al futuro con esperanza. Es es lo que representa nuestra Constitución: democracia, libertad y progreso», ha aseverado.

El Rey durante su discurso / Gtres

En esta trigésima edición de los Premios Jaime I, los galardonadoss premiados han sido: María Vallet Regí, en la categoría de Investigación Básica; Xavier Freixas Dargallo, en  Economía; Dolores Corella Piquer, en Medicina Clínica; Íñigo Losada Rodríguez, en Protección del Medio Ambiente; Ramón Martínez Máñez, en Nuevas Tecnologías y Enrique Silla Vidal, en la de Emprendedor. Los premiados se comprometen a destinar una parte del importe del premio (100.000 euros) a la investigación y el desarrollo en España.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias