DÍA DE LA BANDERITA

El esperado reencuentro de la reina Letizia y doña Sofía

La madre y la esposa de Felipe VI vuelven a 'estar juntas' en uno de los actos más importantes del año

La reina Sofía y la reina Letizia en una mesa de cuestación en 2004 / Gtres
La reina Sofía y la reina Letizia en una mesa de cuestación en 2004 / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Han pasado dos meses desde que las vimos juntas por última vez en público y este jueves volverán a coincidir. Será en tiempo y en actividad, pero, desafortunadamente, no en espacio. Doña Letizia y doña Sofía volverán a ponerse al frente de una mesa de cuestación por el ‘Día de la Banderita’ aunque no será en el mismo lugar. La madre del Rey estará en la Puerta del Sol, mientras que la consorte lo hará en la calle Reina Victoria, precisamente muy cerca de donde hace 50 años naciera Felipe VI.

Una cita que este año se torna especialmente importante porque el pasado año ni doña Letizia ni doña Sofía tomaron parte de manera oficial en los actos con motivo del ‘Día Mundial de la Cruz Roja’, a pesar de que el compromiso de la Casa Real se ha convertido en una tradición que se implantó en los años 70. El motivo de esta ausencia no era otro que la delicada situación política de Cataluña, algo que este año no va a impedir.

La ocasión perfecta 

Desde que Juan Carlos I abdicara la Corona en 2014, la mayor parte de los compromisos de doña Sofía pasaron a formar parte de la agenda de doña Letizia, entre ellos las presidencias de honor de varias instituciones como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción , la Cruz Roja Española, el Real Patronato de la Discapacidad y Unicef España. La propia doña Letizia reconoció que ‘su suegra’ se lo había puesto muy difícil y había dejado ‘el listón muy alto’. Aunque doña Letizia ha asumido todas las funciones de su antecesora, hay cuestiones que doña Sofía se resiste a abandonar y la presidencia de una mesa de cuestación en el ‘Día de la Banderita’ parece ser una de ellas.

En relación con la Cruz Roja Española, ya desde antes de convertirse en Presidenta de honor, la consorte participaba en esta jornada de manera independiente, sin ir de la mano de su suegra. De hecho, apenas hay imágenes de doña Letizia con la madre del Rey en un día tan significativo. No obstante, la primera vez que la actual reina participó en esta jornada fue de la mano de doña Sofía y contó con la visita de don Felipe. Fue en el año 2004, pocos meses después de su enlace.

La reina Sofía con don Felipe y doña Letizia en 2004 / Gtres

Sin embargo, a partir de entonces, doña Letizia ha volado sola y este año no va a ser la excepción. Ni siquiera la delicada situación que ha provocado el ‘rifirrafe’ entre ella y su suegra parece razón suficiente para motivar que ambas reinas compartan escenario en una fecha tan especial. Una situación que resultaría cuanto menos ideal para fortalecer la imagen de la Corona.

Hasta el propio don Juan Carlos visitó a su nuera y a su mujer el año de su abdicación, en un gesto de apoyo a la nueva Monarquía. / Gtres

A esto hay que sumarle que han sido varios los años en los que don Felipe ha visitado tanto a su madre como a su esposa en las mesas de cuestación, algo del todo improbable en esta jornada, ya que el Rey tiene previsto asistir al acto conmemorativo por el 50 aniversario de Petronor en Bizkaia. Quizás el año que viene ambas reinas puedan coincidir en la misma mesa y nos regalen una estampa familiar como aquella de 2004. Quién sabe…

Lo último en Casa Real

Últimas noticias