LA REINA LETIZIA NO CONVENCE

La encuesta que pone a la Corona en la cuerda floja

Corona Monarquía República
La familia real española en un fotomontaje de LOOK
  • LOOK
    • Actualizado:

No son buenos tiempos para la Familia Real. A pesar de que la abdicación de Juan Carlos I  fue un intento de renovar la imagen de la monarquía, esta tiene cada vez tiene menos apoyos. De hecho, a día de hoy, casi el 50 % de los españoles prefiere un régimen republicano. Así lo asegura una encuesta realizada entre el 17 y el 22 de julio por el portal electomania.com en colaboración con la ‘Revista Contexto’. Un minucioso estudio que según la página web del citado medio «se ha llevado a cabo a partir de una muestra de más de 2.800 respuestas mediante panel online, a lo largo del territorio nacional».

Aunque a día de hoy la monarquía sigue siendo el régimen predilecto por los españoles, los últimos escándalos en los que han estado implicados algunos miembros de la Familia Borbón han provocado que los apoyos a la República hayan subido, especialmente en zonas como Cataluña y el País Vasco y en tramos de edad menores a los 35 años, según indica este sondeo.

Rey Felipe, Reina Letizia, princesa Leonor, infanta Sofía, rey Juan Carlos, Reina Sofía

La Corona vive un momento complicado en cuanto a popularidad / Gtres

Cuando parecía que la Casa Real había conseguido soportar la ola mediática que supuso el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, recibió un nuevo golpe: la filtración de los audios en los que Corinna, la ‘amiga especial’ de don Juan Carlos, acusaba al Rey Emérito de tener negocios ocultos, poniendo en entredicho la función de la monarquía y sus poderes.

Una España dividida

Tantos escándalos han provocado que 6 de cada 10 españoles estén dispuestos a elegir en un referéndum el tipo de forma de Estado, monarquía o república. Según la citada encuesta, los resultados quedarían muy igualados: el 49,9% de los votos irían a favor de Felipe VI y un 47,4% a favor de su destitución. Lo que evidencia que, según el citado análisis, el país se encuentra dividido y hay una clara disparidad de opiniones

Los jóvenes prefieren la república / electomania.es

De hecho, la elección por un tipo u otro de forma de Estado resulta muy diferenciada según la edad del votante. Mientras que los mayores de 55 años consideran que es mejor seguir con una monarquía parlamentaria, los de menos de 35 apuestan por un cambio en forma de república. En un punto intermedio están los adultos de entre 35 y 55 años que “se dividen a partes iguales entre las dos opciones”, tal y como se indica en la citada encuesta.

Felipe VI, el preferido

Rey Juan Carlos, Reina Letizia, rey Felipe

El rey Felipe es el único que aprueba / electomania.es

Aunque la Corona no goza de muy buena salud en estos momentos, el rey Felipe sigue siendo el miembro de la Casa Real mejor valorado, con una puntuación de 5,7 sobre 10, según los resultados. Bastante peor nota ha obtenido su mujer, la reina Letizia, que no llega al aprobado con un 3,8. A pesar de ello, el que peor nota consigue es don Juan Carlos, inmerso en una de las crisis más importantes de su vida.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias