VIAJE OFICIAL

La oportuna visita a España del príncipe saudí que ‘escondió’ al rey Juan Carlos en Semana Santa

Rey Juan Carlos
El príncipe Bin Salman / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Ha pasado menos de un mes desde que don Juan Carlos viajase a Riad en visita privada. Un viaje exprés que coincidió con la Semana Santa y del que tuvimos constancia gracias a unas imágenes que la agencia de noticias Saudi Press compartió en su cuenta de Twitter. Aunque no hubo información oficial al respecto, el Emérito  fue recibido a su llegada al país por el gobernador de Riad, el Príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz junto con otras autoridades locales. Ahora, apenas tres semanas después, el heredero del Reino de Arabia Saudí visita a Felipe VI en viaje oficial. ¿Pura coincidencia o estrategia bien hilada?

Aunque se desconoce con exactitud cuánto tiempo permaneció don Juan Carlos en el país, sí está confirmado que el Emérito llegó la tarde del martes 27 y reapareció en España el domingo 1 de abril, para asistir a la Misa de Pascua, momento en el que se produjo en ‘incidente’ entre doña Letizia y doña Sofía que tanta polémica ha suscitado.

El príncipe Bin Salman con los príncipes Carlos y Guillermo / Gtres

Pese a que no han trascendido los motivos del periplo árabe del monarca, las buenas relaciones que desde antaño han existido entre la Casa de Borbón y la Casa de Al Saud podrían haber sido claves para los intereses económicos de España. De hecho, en el momento de la visita del Emérito a Riad, no solo la empresa española Navantia estaba pendiente de la firma de un contrato para construir unas corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes.

De momento, lo único que se sabe es que el príncipe saudí será recibido en audiencia por el rey Felipe VI para después compartir un almuerzo en el Palacio Real al que también asistirá doña Letizia. Lo que se desconoce es si don Juan Carlos, que oportunamente acaba de recibir el alta médica, podrá entrevistarse con él en algún momento de su visita.

Don Juan Carlos ha recibido el alta médica / Gtres

No es ningún secreto que las relaciones entre ambas dinastías siempre han sido excelentes, gracias en parte al impulso del padre de Felipe VI, que no solo era muy amigo del rey Fahd, sino que también lo es del actual monarca,  el rey Salman. Esta es una ocasión muy favorable para estrechar aún más los lazos, sobre todo si se tiene en cuenta que don Felipe nunca ha tenido la oportunidad de entrevistarse con Bin Salman.

El rey Juan Carlos y el rey Fahd / Gtres

¿Quién es Mohammed Bin Salman?

A sus 32 años,  Mohamed Bin Salman  es el artífice de toda una ‘revolución’ en Arabia Saudí. MBS, como también se le conoce, ha provocado una ‘limpia’ entre algunos de los sectores de la población. No ha tenido perjuicios en ordenar detenciones de políticos, ministros o empresarios y pretende que el sistema económico del país deje de depender exclusivamente del petróleo.

Su manera de pensar, su atractivo, su penetrante mirada y su exclusivo estilo de vida le han convertido en uno de los personajes más fascinantes de la actualidad. Pese a que sus creencias se lo permiten, Bin Salman solo tiene una esposa y cuatro hijos.

Bin Salman y Donald Trump / Gtres

Aunque el Príncipe es el cuarto hijo de  del rey Salman y de su tercera esposa, su ambición y amor por su tierra le han llevado a educarse en Riad en lugar de en el extranjero. Siempre bajo la tutela de su padre, eso le ha llevado a ganarse su confianza y apoyo, hasta convertirse en su digno sucesor.

Ostentoso hasta el extremo, llega a España tras finalizar su gira por EEUU y después de pasar por París. En Hollywood aún recuerdan que reservó el Four Seasons al completo para alojar a su séquito y en la Ciudad de la Luz ha disfrutado de los encantos del Louvre de la mano de Macron. Parece que en Madrid lo que quiere es visitar el Bernabéu, eso sí, después de almorzar con los Reyes. La pregunta es, ¿asistirá don Juan Carlos?

Lo último en Casa Real

Últimas noticias