FOTOGRAFÍAS PARA LA HISTORIA

El rey Juan Carlos: 80 años en 40 imágenes inolvidables

El rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos /Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

80 años y una celebración de perfil bajo. El rey Juan Carlos sopla las velas y lo hace rodeado de sus seres queridos. No lo hará al ‘estilo nórdico’, con grandes fastos, sino de una manera más íntima, con un almuerzo al que asistirá un centenar de personas.

El rey Juan Carlos / Gtres

Aunque no se haya previsto una gran fiesta, 80 años dan para mucho y más cuando casi la mitad de ellos se han dedicado al servicio de un país. Porque pese a los errores cometidos en los últimos tiempos, si hay algo que se le puede agradecer a don Juan Carlos y es menester reconocérselo es su papel en la Transición. El ahora Emérito desafió todas las normas para conducir al país a la democracia.

[Puedes leer: El 80 cumpleaños de Don Juan Carlos: la gran fiesta que pudo ser y no fue]

El padre de Felipe VI reaparecerá en público el 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar. Este será el primero de los varios actos que se celebrarán en su honor a lo largo del año 2018 para conmemorar su onomástica.

Los reyes Juan Carlos y Felipe / Gtres

En los últimos años, el cumpleaños de don Juan Carlos se ha caracterizado por celebraciones de perfil bajo. Solo hubo una excepción hace ya una década, cuando cumplió 70 años, que se hizo una cena el el Palacio de El Pardo a la que asistieron más de 500 personas y de la que se recuerda uno de los momentos más emotivos entre padre e hijo, cuando durante el discurso del entonces Príncipe de Asturias, llamó al Rey ‘patrón’, tal como lo hace en privado.

El rey Juan Carlos / Gtres

Ahora, cuando cumple 80 años, don Juan Carlos ya no es el Jefe del Estado, aunque sigue al servicio de la Corona. Sus actividades oficiales se han reducido de manera sustancial y el protagonismo ha quedado centrado en el ‘núcleo duro’ de la Familia Real. El ‘patrón’ ha cambiado de barco y prefiere disfrutar de las pequeñas embarcaciones de recreo con sus grandes amigos.  El timón de España ya no le pertenece, ahora es un grumete, pero, eso sí, un grumete que lo ha sacrificado todo por un bien mayor, por el bien de su país.  Repasamos en imágenes algunos de los momentos más importantes de la vida del rey Juan Carlos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias