ANALIZAMOS SU AGENDA

¿Cuánto han trabajado los Reyes este año? Look lo analiza

¿Cuánto han trabajado los Reyes este año? Look lo analiza
Los Reyes y los Reyes Eméritos / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Se acaba el año y toca hacer balance. 2017 ha sido un año intenso para la Familia Real. Entre don Felipe, doña Letizia y los reyes Eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, han asistido a más de 300 actos en total, han pronunciado más de 100 de discursos y participado en más de un centenar de audiencias. Unas cifras que se han incrementado respecto al 2016, especialmente para los padres de Felipe VI, a quienes la inestable situación política del país les ha convertido en perfectos representantes de la Corona en numerosos actos de ‘segundo orden’.

Los Reyes y los Eméritos durante un acto oficial / Gtres

En los últimos 12 meses, el Rey ha asistido a un total de 161 actos. El primero de ellos, en el que coincidió con doña Letizia, fue la Pascua Militar, el 6 de enero. Un acto fijo en la agenda oficial al que este año está previsto que también asistan don Juan Carlos y doña Sofía, ya que el Emérito cumple 80 años el día anterior. El Jefe del Estado ha participado en 35 actos más que en el mismo período de 2016. No ha ocurrido lo mismo en el caso de las audiencias. El Rey ha tenido menos audiencias en 2017 (113) que en 2016 (160), algo comprensible si se tiene en cuenta que el pasado año tuvo que reunirse en varias ocasiones con los líderes políticos hasta que se formó Gobierno.

[Puedes leer: Las cuentas de los Reyes: ¿cuánto se han gastado Felipe y Letizia en coches o en caterings?]

Respecto a doña Letizia, su agenda solo se ha incrementado en 7 actos. Ha pasado de 103 en 2016 a 110 este año, mientras que solo ha tenido 2 audiencias más que el año pasado. La Reina solo ha dado 14 discursos, uno más que en el curso anterior, una cifra muy inferior a los 74 que ha pronunciado don Felipe o a los 59 que pronunció en 2016.

Los Reyes en un acto oficial / Gtres

Una vez más, la situación política ha puesto freno a la actividad internacional de los monarcas, que en algunas ocasiones ha recaído en los Eméritos. Don Felipe y doña Letizia solo han participado en 3 viajes oficiales, 2 juntos y uno por separado. Juntos han estado en Japón y Reino Unido, mientras que el Rey también ha ido a Arabia Saudí y la Reina ha retomado su tarea de cooperación con un viaje a Senegal.

[Puedes leer: ¿Cómo celebrará la reina Sofía su cumpleaños?]

En 2016 viajaron a 3 destinos, Portugal, Nueva York y Puerto Rico, pero el Rey también viajó en solitario a Lisboa a la Toma de posesión de Marcelo Rebelo de Sousa y a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Cartagena de Indias.

Los Eméritos, los grandes protagonistas

Don Juan Carlos y doña Sofía han estado en quince actos juntos este año, frente a los cuatro en los que coincidieron en 2016. Ambos se han mostrado más cercanos y cómplices, especialmente desde que acudieran juntos a los festejos por el 80 cumpleaños del rey Harald de Noruega.

Los Eméritos en las celebraciones por el cumpleaños de Harald y Sonia de Noruega. / Gtres

La inestable situación política del país ha hecho que los Eméritos hayan sido una pieza clave de la Corona a lo largo de este año para diferentes labores de representación, en especial a nivel internacional, como en los funerales de los reyes Miguel de Rumanía y Bhumibol de Tailandia o las celebraciones por el cumpleaños de Harald y Sonia de Noruega.

[Puedes leer: Don Juan Carlos y doña Sofía, más unidos que nunca en su reaparición oficial]

Este año se ha intensificado bastante la agenda de los padres de Felipe VI, tanto en solitario como en común. Don Juan Carlos es el que más modificada la ha visto. El Rey ha asistido a un total 29 actos frente a los 14 en los que intervino el pasado año. Ha pronunciado 10 discursos, y no ha participado en ningún viaje oficial. En 2016, el Emérito no pronunció ni una sola palabra en ninguno de los actos en los que participó, pero sí realizó cuatro viajes oficiales, todos ellos en representación de la Corona a países iberoamericanos como Cuba, Guatemala, Perú o República Dominicana, para asistir a homenajes o tomas de posesión de mandatarios.

Don Juan Carlos y doña Sofía en el funeral de Miguel de Rumanía. / Gtres

Doña Sofía también ha ampliado su agenda oficial en 2017, aunque ha sido la que menos cambios ha experimentado. Más activa que su marido, la Emérita ha dado 4 discursos, uno más que el año anterior y ha participado en 34 actos frente a los 27 de 2016.

[Puedes leer: La reina Sofía muestra su lado más humano en su último acto público]

La abdicación de don Juan Carlos en 2014 supuso un punto y aparte en la relación de los Eméritos que, a partir de entonces, hicieron vidas separadas de una forma más que evidente. Mientras que el padre de Felipe VI ha disfrutado de una ‘jubilación de oro’ , doña Sofía ha sido más discreta y apenas se sabe en qué invierte su tiempo de ocio. Sin embargo, ambos mantienen un compromiso férreo con la Institución y acuden de manera regular a actos oficiales, sea juntos o por separado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias