LA LISTA DE LA COMPRA

Esto es lo que los Reyes se gastarán en comer en 2018

Esto es lo que los Reyes se gastarán en comer en 2018
Los Reyes de España / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

760.000 euros . Este es el presupuesto con el que cuenta la Casa Real para  productos de alimentación el próximo año. A través del Ministerio de Defensa, Zarzuela acaba de adjudicar a cuatro empresas por concurso el contrato  de suministro de productos alimenticios para el personal que trabaja a las órdenes de los Reyes.  El contrato de adjudicación se divide en siete lotes en los que se especifica qué tipo de productos se servirán y quién debe servirlos.

La reina triunfa de Felipe Varela en la cena de gala durante su viaje a Japón.

La Reina en una cena / Gtres

Carne, embutidos y huevos

El lote 1 corresponde a la carne, los embutidos y los huevos. La empresa Fruticolas Ateca S.L. será la encargada de suministrar estos productos a Zarzuela por un total de 275.000 euros. Dentro de este lote se incluyen carnes de vacuno, cerdo, cordero, así como derivados y preparados.

Aceite, bebidas y conservas

El lote 2 corresponde también a Fruticolas Ateca S.L.. Este lote abarca las legumbres, pastas, arroces, aceites y productos enlatados. Se incluyen aquí las bebidas alcohólicas, cervezas de las marcas Mahou y Cruzcampo, cava, vino y brandy. El total de esta sección asciende a 125.000 euros.

Fruticola Ateca también ha sido la adjudicataria del lote de aceites, bebidas, legumbres, pastas, arroces y productos enlatados. En esta categoría destaca que las únicas bebidas alcohólicas que se servirán serán cervezas, de la marca Mahou y Cruzcampo, cava, vino y brandy. En el mismo acuerdo se incluye el servicio de todo tipo de salsas y productos en conserva, como alcachofas, espárragos o pimientos. El contrato final por este lote asciende a 125.000 euros. Fruticola Azteca también se encarga de la bollería, los lácteos, el pan y los productos navideños.

El rey Felipe VI y la reina Letizia en una imagen de archivo / Gtres

Pescados, mariscos

Pinipesca es la compañía encargada de los productos del mar. Esto incluye todo tipo de pescados y mariscos, sean frescos o congelados. A esta empresa se le ha adjudicado un total de 140.00 euros

Por otra parte, de los precocinados y los helados se ocupará Basiliso Pastor Asesio, cuyo contrato asciende a 125.000 euros.

Futas y verduras

La adjudicataria de las frutas y verduras es la empresa. En este bloque se incluyen todo tipo de hortalizas y se le han otorgado 90.000 euros, la cifra más baja.

[Puedes leer: Las cuentas de los Reyes: ¿cuánto se han gastado Felipe y Letizia en coches o en caterings?]

Transparencia

Desde su proclamación en 2014, Felipe VI se comprometió a que la transparencia económica sería una de las claves de sus reinado. Un ejemplo claro de esto ha sido la contratación mediante subasta de los suministros alimenticios y hacer pública la información.

Para este 2018, la Casa del Rey tiene un presupuesto inicial de 7.818.890 euros, la misma cifra que el año anterior. Se trata de uno de los presupuestos más bajos respecto al resto de familias reales europeas y con él debe hacer frente a todos los gastos de personal, protocolo, representación o viajes entre otros aspectos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias