La princesa aún no ha presidido ningún acto oficial

Premios Princesa de Asturias: ¿vuelve a ausentarse la heredera?

Princesa Leonor
Leonor aún no ha acudido a los premios Princesa de Asturias / Gtres

Cuando el 19 de junio de 2014 don Juan Carlos de Borbón abdicó la Corona en favor de su hijo, la entonces infanta Leonor, de tan solo ocho años de edad, se convirtió en la heredera más joven de Europa. La hija mayor de los reyes de España adquiría el título de Princesa de Asturias al ocupar su lugar en la primera línea de sucesión y esto permitió que muchos ciudadanos españoles dejaran volar su imaginación y pensaran en la joven princesa presidiendo actos oficiales. Pero esta es una escena que, aunque puede volver a la mente de muchos, de momento tendrá que esperar. Según ha podido saber LOOK, Leonor no estará en la nueva edición de los premios que llevan su nombre y que arrancan este jueves.

«No está prevista su asistencia y no hay ningún motivo especial», deslizan a este digital desde Casa Real cuando se pregunta por los motivos de su ausencia. Parece que la razón estriba, como suele ser habitual, en el empeño de Letizia en que su primogénita tenga una vida lo más normal posible el mayor tiempo que pueda y prefiere que la niña goce de mayor preparación antes de enfrentarse a su primer acto como Princesa.

[GALERÍA | EL POSADO DE VERANO DE LA FAMILIA REAL]

Sin embargo, la cronología pone contra las cuerdas a la consorte. Cabe recordar que, su marido, Don Felipe, asistió a sus primeros Premios con la edad que Leonor está a punto de cumplir -soplará 12 velas el próximo día 31-. Fue en la inauguración de los Príncipe de Asturias, en 1980, cuando un joven Felipe de Borbón asistía por vez primera a un acto oficial como heredero a la Corona. Eso sí, no sería hasta el año siguiente, en 1981, cuando pronunciaría su primer discurso. Felipe tenía solo 13 años y, con timidez y sosiego, supo desenvolverse a la perfección para deleite de todo el pueblo español.

Leonor se desmarca del resto de Casas Reales en Europa

Además, el resto de Casas Reales europeas también son ejemplo de que la edad no es un patrón que defina necesariamente la asistencia de sus príncipes herederos. La princesa más joven en presidir un acto ha sido la princesa Estelle de Suecia que desde el pasado 23 de febrero de 2014 y a pesar de tener solo dos años de edad ya tiene agenda propia, al margen de la de sus padres.

Pero son muchos más los casos conocidos. Los hijos de Haakon y Mette-Marit de Noruega comenzaron su entrenamiento público como príncipes a una edad muy temprana. El debut oficial de Sverre Magnus como príncipe ‘partenaire’ de su padre se  produjo durante su visita al Salón Náutico de Lillestrom en 2011, cuando el joven solo tenía 6 años.

Por otro lado, la princesa Elisabeth de Bélgica presidió el suyo como princesa heredera cuando solo tenía diez. Lo hizo escayolada de su pierna izquierda debido a un esguince y ni eso impidió que la Familia Real belga encontrara motivo alguno para cancelar su agenda.

¿Otro ejemplo más? El de la princesa Amalia de Holanda, que se situó con 13 años y soberano estilo en la cabeza de la Celebración del Día del Rey, Tilburg.

Leonor de Borbón

Estelle de Suecia, Sverre Magnus de Noruega, Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica en diferentes actos oficiales / Gtres

[GALERÍA | LOS REYES DE BÉLGICA DE VACACIONES EN ESPAÑA]

En conclusión, la de este año será la tercera ceremonia de los Princesa de Asturias en la que se destaca la ausencia de la heredera. En su caso, el tiempo juega en su contra porque cada vez son más las voces que se alzan en nuestro país para pedir que sea Leonor quien presida el acto que se celebra en su honor. Para muchos es momento de conocer a la que está llamada a ser Reina y esperan con ganas su debut regio.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias