La reina cumple 45 años

13 años después de llegar a Palacio: 20 famosos nos cuentan qué les transmite Letizia

Letizia
La Reina Letizia, durante su último viaje a Inglaterra / Gtres

Trece años como princesa y tres tan solo como reina. Esta es la historia que conocemos de Letizia Ortiz, aquella periodista que se enamoró de Felipe VI y que se coló un uno de noviembre en nuestros hogares para hacer callar al entonces príncipe el día que anunciaba su compromiso. Están a punto de cumplirse 14 años de aquel «déjame terminar» que ayudaron a España a hacerse a la idea de la personalidad de la futura reina de España. Hoy, 15 de septiembre, Letizia cumple 45 años y lo hace, una vez más, con su imagen en el punto de mira.

[Musculosa, el último adjetivo que le atribuye la prensa británica a la reina Letizia]

¿Qué provoca la reina en los españoles?, ¿hay opiniones más allá de la elección de su vestuario?, ¿qué opina el famoseo patrio de su reina? LOOK ha entrevistado a más de 20 personajes públicos para recabar su opinión y averiguar qué transmite Letizia entre todos ellos. Algunos, muy cautos, saben que su parecer en contra de la consorte podría levantar ampollas y prefieren guardar silencio y no hacer pública su postura al respecto. Además piden un anonimato que este medio va a respetar. Sin embargo, los hay más valientes como Sandra Barneda, Crístina Tárrega o la periodista Carmen Rigalt, quienes no han tenido pelos en la lengua a la hora de criticar el papel institucional de Doña Letizia.

Sandra Barneda: «Le pediría que fuera más natural»

Look Premios Yo Dona Moda

Sandra Barneda en una imagen de archivo / Gtres

«Está demostrando ser una buena embajadora año tras año. Va quitando dudas a todos aquellos que la criticaron cuando fue se comprometió con el actual rey».

«La posición que tiene es un blanco fácil de críticas. Es difícil encontrar un término medio, tiene un papel complicado y más en una sociedad como España porque aquí el ojo de la crítica está más en la mujer que en el hombre. No veo una crítica paritaria sino desigual y eso me molesta.»

«La defino con exigencia.»

«Le pediría que fuera más natural.»

Carlos Sobera: «Soy de alma republicana y de ejercicio pragmático monárquico»

«Coincidí con ella en el rodaje de una película. Me pareció una excelente persona y en otra ocasión coincidimos en la recepción de un medio. La vi muy simpática conmigo, sabe ocupar su lugar. Hace las cosas con talante y, sobre todo, con discreción.»

«Soy de alma republicana y de ejercicio pragmático monárquico. Somos un país que tendemos a descabezar todo lo que tenemos y está bien que tengamos a un Jefe de Estado.»

Manu Tenorio: «En este país se le persigue un poco para mi gusto, se le ataca demasiado»

«Ha hecho un papel muy digno, representa muy bien la Casa Real y me parece que su nota es muy alta. Está a la altura de la responsabilidad que tiene.»

«Si tuviera que definirla con una palabra sería elegante.»

«En este país se le persigue un poco para mi gusto, se le ataca demasiado.»

Arancha de Benito: «Me ha ido ganando poco a poco»

Arancha de Benito

Arancha de Benito durante la boda de Fonso Nieto y Marta Castro en Ibiza (Gtres)

«Doña Letizia me ha ido ganando poco a poco. Es una mujer solidaria, comprometida con España, buena madre y elegante.»

«Como embajadora teniendo en cuenta que no es de sangre azul y ha tenido que formarse para ser reina, me parece que lo hace bien».

«Como icono de moda la reina ha sabido asesorarse bien y actualmente me parece muy estilosa»

Adriana Abenia: «Está demasiado pendiente de lo que genera cada gesto suyo»

«Letizia Ortiz ha sabido adaptarse a su rol de princesa y luego de reina, pese a contar con pocos apoyos en sus comienzos.»

«Cuando se acercaba a un micrófono hace ya 7 años, supo entender mis juegos y preguntas y se portó francamente bien. Soy consciente de que ella necesitaba ganarse al pueblo y creo que le vino bien para pulir esa sombra de mujer fría que siempre le acompaña y que la convierte en una mujer distante, probablemente porque está demasiado pendiente de lo que genera cada gesto suyo.»

«A Letizia la defino con la palabra carácter.»

Julián Contreras:  «La parte más impostada de su cargo se puede traducir en una frialdad o en una artificialidad mayor»

«La superficialidad de Letizia se puede justificar porque ella fue conocida en una faceta muy distinta. Al final la parte más impostada de su cargo se puede traducir en una frialdad o en una artificialidad mayor.»

«Si hubiese mantenido esa naturalidad y hubiera sido más dicharachera también se le criticaría por su falta de saber estar.»

«No he tenido el placer de conocerla como reina, pero sí coincidí en una entrega de premios hace muchísimos años. Era una mujer radiante y muy agradable, aunque como reina no hemos vuelto a coincidir.»

«Me considero monárquico. La corona presta un servicio muy valioso a la nación.»

José Manuel Parada: «Me hubiera gustado que hubiera sido más cercana y menos discreta»

José Manuel Parada

José Manuel Parada en una imagen de archivo /Gtres

«No soy muy objetivo porque hemos sido compañeros de trabajo durante mucho tiempo, nos hemos sentado en la misma silla de maquillaje durante muchos años. Me parece que ha sido una reina muy discreta y que no ha dado mucho que hablar. ”

«No fuimos amigos porque allí trabajaba mucha gente. Sé de gente como Urdaci que trabajó con ella y que habla de ella muy bien. No se le puede reprochar nada. »

Me hubiera gustado que hubiera sido más cercana y menos discreta. Entiendo que hubiera sido criticada de todas las maneras. ”

Fonsi Nieto:»Muy buena gente y muy elegante»

«Muy buena gente y muy elegante.»

«No ha tenido un papel nada fácil, lo está haciendo muy bien.»

«Es una persona muy cercana.»

Carmen Lomana: «No es una it girl»

Carmen Lomana

Carmen Lomana en la última corrida goyesca de Francisco Rivera /Gtres

«Hay cosas que no me gustan. Una reina de España no puede pasearse en minifalda por ejemplo ni tampoco no esperar al rey para saludar como cuando hizo en una entrega de premios.»

«Conmigo siempre ha sido encantadora. Cuando critico a Letizia no critico a Letizia Ortiz sino que critico a la reina.»

«Le tiene que quedar claro que no es una it girl. Le aconsejaría que no se cambiara tanto de peinado. Una reina tiene que tener una imagen con más continuidad, el resto de reinas no se cambian tanto el peinado. Debería tener una línea más marcada.»

«Se preocupa por estar informada y por todo lo que se dice de ella. Eso sí, se podría implicar más en obras sociales y culturales.»

Ortega Cano: «Soy partidario total de ella y del rey»

«Creo que lo está haciendo fenomenal.»

«Soy partidario total de ella y del rey.»

Norma Duval: «No siendo de sangre real, ha aprendido muy bien su rol»

Norma Duval

Norma Duval durante el 20 aniversario del programa Corazón / Gtres

«La conocí en un avión y me parece una mujer con mucha clase. Es una digna representante de España, es una mujer culta, elegante, que tiene una presencia estupenda y que representa su papel muy bien. Mi opinión es muy positiva.»

«La definiría con la palabra inteligente. No siendo de sangre real, ha aprendido muy bien su rol.»

«No creo que sea nada fácil ser reina, es bastante complicado y entre otras cosas tiene que ver cómo otros la critican. De todos modos, mayoritariamente en España la quieren.»

«Me gusta esta monarquía. Son sencillos y no son presuntuosos. Son unos grandes embajadores.»

Ramón García: «Recuerdo el día que la conocí»

«La conocí en TVE porque yo estaba en un programa y ella en informativos. La conozco de aquella época aunque no teníamos mucha relación. Recuerdo con cariño aquella progresión de Letizia y recuerdo el día que la conocí. Estábamos haciendo la presentación de la programación de TVE de aquel año y Ana Blanco me la presentó y estuvimos hablando un ratillo.»

«Fue una sorpresa. Como tantos y tantos españoles no teníamos ni idea de que era la novia del entonces príncipe. A partir de ese momento pensaba que no iba a ser capaz de acoplarse a una vida tan diferente. Perdimos a una excelente periodista de informativos y estamos ganando a una reina que cada día lo hace mejor.»

«Volví a coincidir con ella dos días antes de casarse. Iba a cenar con mi mujer al restaurante chino del Hotel Villamagna de Madrid y me sorprendió mucho el despliegue policial que había en esta zona. Justo cuando entramos en el hotel estaban ellos y fue Letizia quien se acercó. Bromeé con ella acerca del tiempo que haría el día de su boda, le dije que haría un día fantástico y luego mira…Se debió de acordar de mí (ríe). »

«Creo que ella también ha ayudado al rey en su papel público. De hace dos años a ahora se expresa mucho mejor que antes.»

Cristina Tárrega: «Ni fu ni fa»

«La he visto en varias ocasiones, pero ni fu ni fa como la que me provoca Rajoy. Hace un buen papel.»

«Para mí es correcta.»

«Me considero fan del emérito, soy Juancarlista y por tanto monárquica.»

Eugenia Osborne: «Me han educado para ser monárquica»

Look Tendencia Vogue Noche Who's On Next

Eugenia Osborne en una imagen de archivo /Gtres

«No la he visto nunca, pero mi opinión de ella es que lo hace bien.»

«A mí me han educado para ser monárquica.»

Nieves Herrero: «Me puede el hecho de que sea periodista»

«Ha hecho un papel magnífico cuando la monarquía en España estaba en uno de esos momentos más bajos. Se ha situado a pie de calle, habla con realismo y ha obligado a la Casa Real a un nuevo lenguaje. Como periodista está muy informada de qué hay detrás de la noticia y de los grandes personajes que hay en la política.»

«La conocí y me parece que lo que ha hecho es el papel esencial que exigía el momento: adaptar la monarquía a los nuevos tiempos.»

«Me puede el hecho de que sea periodista.»

«La conocí en una entrega de premios, nos acercamos y estuvo muy cariñosa. Estuvimos hablando sobre comunicación y medios y le pregunté  si echaba de menos la profesión. Me dijo que ella estaba en contacto directo con la noticia y con todas aquellas personas que las generan y que para ella eso también era muy interesante .»

Luján Argüelles: «La veo que tiene una actitud contenida»

«La veo muy moderna, discreta y una mujer de hoy en día. Cada día la veo más entregada y cercana, la veo que tiene una actitud contenida. Esta es la imagen que debe tener una reina y sobre todo, es ASTURIANA (ríe).»

«Cuando coincidí con ella en una entrega de premios me preguntó que de dónde era de Asturias. Yo soy de Salas, un pueblo donde se hacen unos pasteles que se llaman ‘los carajitos del profesor’, que son súper famosos y de hecho, la tienda donde los venden está llena de retratos con famosos que han ido a comprar allí. Cuando le dije cuál era mi pueblo, me dice ‘¡ay donde los carajitos!’. Pensé: qué detallista y qué observadora es…».

Alejandro Abad: «Siempre pensé que Felipe fue muy afortunado al conocerla»

Alejandro Abad

Alejandro Abad en imagen de archivo / Gtres

«Sin duda, me gusta mucho como reina y siempre pensé que Felipe fue muy afortunado al conocerla. Recuerdo que coincidí con el ahora Rey en un vuelo de Barcelona a París el mismo día que anunciaron su boda»

«Mi padre era alicantino y le tocó luchar en el bando republicano como piloto de aviación durante la Guerra Civil. Cruzó los Pirineos y jamás volvió a su país. Sin embargo, desde la distancia siempre me transmitió su amor por España y sus instituciones, por lo que crecí libre de influencias y valorando lo bueno de España, que es mucho. Los tiempos cambian y es bueno soltar amarras y mirar hacia adelante. Siento un profundo respeto hacia la Monarquía».

«Bajo mi punto de vista, Letizia y Rania de Jordania son las dos reinas con más estilo del mundo.»

«Sin duda, Letizia representa de forma exquisita la marca España».

Soraya Arnelas: «La veo una reina cercana»

La cantante Soraya Arnelas, en una imagen de archivo /Gtres

«Me gusta porque la veo una reina adaptada a los tiempos que corren. Además pienso que aporta más cosas y que es natural, se la deja ver en conciertos muy accesible. La veo una reina cercana y siempre la recuerdo en su faceta profesional como periodista. Su profesión se deja ver en su manera de comportarse públicamente, a mí me gusta mucho.»

«Reina actual y a la moda.»

Carmen Rigalt: «La defino como insegura. Va y viene»

«La veo que no sabe a dónde va. Evoluciona favorablemente, aunque no sé si tiene muy claro hacia dónde. Al principio a todo el mundo le parecía una buena elección, pero no sé si estamos equivocados.»

«Ahora pisa más fuerte, más segura de sí misma»

«La defino como insegura. Va y viene»

«Ella protesta mucho porque se fijan en los looks en los medios, pero luego da de comer a los periodistas con eso. ¿En qué quedamos?»

«Me da la sensación de fría con su actitud, pero creo que es así desde que nació. »

Cristina Rodríguez: «Me gustaría que tuviera más presencia que su marido»

Cristina Rodríguez en los Premios Goya

Cristina Rodríguez en una imagen de archivo /Gtres

«Me interesa como reina, aunque me gustaría que tuviera más protagonismo. Me parece que es correcta, que no da escándalos y que está donde tiene que estar. Me gustaría que tuviera más presencia que su marido.»

«Es demasiado exigente con ella y con su imagen.»

«La definiría con la palabra disciplinada.»

«Hoy me considero monárquica. Si los reyes hacen un buen trabajo soy monárquica y sino republicana».

Rappel: «Es muy exigente con ella misma.»

«Es cercana para los españoles. Si tiene que compartir un duelo lo hace, se ha ido ganando a pulso el cariño y la admiración de los españoles.»

«La definiría como responsable.»

«Intenta darle protagonismo a su marido y permanecer en segundo plano.»

«Le he hecho una carta astral y en base a ella se la puede definir. Una de las facetas que he descubierto es que es muy recta en su educación con las niñas, aunque también muy cariñosa. Es muy exigente con ella misma y  según su signo del zodiaco-virgo- es una persona muy tímida y reservada. Son amantes del perfeccionismo y les gusta tener todo controlado, como le pasa a ella.»

Lo último en Casa Real

Últimas noticias