declaraciones

EXCLUSIVA: La emotiva sorpresa de la Reina Letizia en su último acto

Letizia
La Reina Letizia en un acto. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Este pasado jueves, a pocas horas de la llegada del Rey Juan Carlos a España por primera vez en dos años, la Reina Letizia cerraba su agenda semanal con un compromiso muy especial. Como presidenta de honor de la Fundación Mujeres por África, Su Majestad presidió la sesión de apertura de la conferencia organizada por la institución, bajo el título: Los puentes de las Mujeres. Propuestas desde el Sur para el cambio global. Una cita en la que un centenar de mujeres africanas, americanas y europeas presentaron un documento de propuestas para mejorar el planeta.

Vestida con un diseño en color crudo de Pedro del Hierro y complementos en tostado, doña Letizia fue recibida en el edificio de Humanidades de la UNED por el presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso de los Diputados, el rector de la UNED y  la presidenta del Consejo de Estado y de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega. De la misma manera, doña Letizia también pudo saludar a varios de los miembros del patronato y consejo asesor de la institución, así como a asistentes al congreso.

Un acto en el que la esposa de Felipe VI pronunció unas breves palabras en las que quiso destacar la importante labor de la organización: “El progreso y la libertad se generan a partir de la transmisión de conocimiento. Es una de las razones por la que esta fundación hace tanto hincapié en la educación. También en la salud y en la gobernanza y en la consolidación de redes de cooperación entre mujeres africanas que, en este décimo aniversario, se proyectan con más fuerza con esa red intercontinental que se lanza para tender puentes entre mujeres africanas, latinoamericanas y españolas”, dijo doña Letizia.

Letizia

La Reina Letizia en un acto en Madrid. / Gtres

Sin embargo, más allá del acto en sí, este digital ha podido hablar en exclusiva con Ana Salado, Directora de Comunicación corporativa en Fundación Mujeres por África, que ha comentado algunos de los aspectos menos conocidos de la relación de doña Letizia con la fundación, así como detalles de este acto en concreto: “Ha sido muy participativa, muy comprometida. La verdad es que era un acto bastante formal, lógicamente, por lo que no hubo mucha ocasión para poder hablar con ella largo y tendido, pero sí que ella quiso y mostró mucho interés en conocer a la mayor parte de las mujeres. A todas las que pudo saludar las saludó durante la pausa de café que hicimos en la conferencia y conversó con ellas un poco”, ha revelado. Ana recalca el compromiso de doña Letizia con la organización: «Estamos contentísimas, porque la vimos con muchísimo compromiso y amistad hacia las mujeres africanas, aunque ella siempre ha actuado así.

Letizia

La Reina en el encuentro de Mujeres por África. / Gtres

Aunque en este caso se ha tratado de un acto concreto con cobertura mediática, lo cierto es que doña Letizia mantiene contacto habitual con la institución, tal como cuenta Ana: “Hemos tenido alguna reunión con ella, pero sí está al corriente de todo lo que hace la fundación. Lógicamente tiene contacto con nuestra presidenta, María Teresa Fernández de la Vega y está informada siempre de cualquier novedad, eventos importantes, iniciativas… En general yo creo que nuestros proyectos le interesan todos, aunque por ejemplo, en la pandemia estaba más interesada en el programa que teníamos de formación de enfermeras”, ha asegurado.

Reina Letizia

La Reina Letizia antes del acto. / Gtres

Desde la organización quisieron dar una pequeña sorpresa a doña Letizia, en forma de cartel: “Nosotros hemos hecho un cuadro que era como una especie de orla en el que están los rostros, las fotos -ilustradas además por una ilustradora-, de todas las participantes en el congreso. Ella encabeza ese cartel”, ha contado Ana, que confirma que la Reina se mostró encantada con este detalle.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias