CRISIS EN CATALUÑA

El ‘divorcio’ entre Pablo Iglesias y Felipe VI

El Rey y Pablo Iglesias en una imagen de archivo / Gtres
El Rey y Pablo Iglesias en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

«Cuando nosotros decimos democracia, lo importante es que el Jefe del Estado sea elegido a través de unas elecciones… y Felipe de Borbón tendría posibilidades de ganar». Con estas palabras, Pablo Iglesias mostraba hace casi un año su simpatía por el rey Felipe VI. Lo hacía en un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma, donde el líder de Podemos aseguraba que su partido no era por naturaleza republicano, sino defensor a ultranza de la democracia. Una afirmación que queda ya muy lejos de las actuales circunstancias que rodean la relación entre el político y el monarca.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha criticado duramente al Rey / Gtres

De hecho, el pasado mes de octubre, el líder de Podemos no dudó en criticar duramente al Rey. En el contexto de las jornadas «Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad», que se celebraron en Madrid, Iglesias defendió la plurinacionalidad de España y arremetió contra el ‘ciudadano Felipe de Borbón’: «Quiero preguntar al ciudadano Felipe de Borbón: ¿Aceptaría usted que la ley se aplicase con todo el rigor a su cuñado? ¿Y a su hermana? ¿Y a su padre? Señor Felipe de Borbón, ¿aceptaría someterse a la ley como el resto de los españoles? Señor Borbón, para hablar de la ley hay que aceptar someterse a ella». Unas duras palabras que llegaban tras el mensaje de Felipe VI motivado por la situación catalana.

El Rey y Pablo Iglesias

El Rey y Pablo Iglesias en una imagen de archivo / Gtres

El mensaje de Iglesias ha cambiado mucho en el último año. Su cordialidad con el Rey ha llegado a término. El discurso de Felipe VI a consecuencia de la crisis catalana es el causante. El político ha criticado que el que debería aspirar a ser ‘soberano de todos los españoles’ no haya dirigido «ni una palabra» a las «víctimas» de la crisis, la corrupción o las «cargas policiales insensatas».

El Rey y Pablo Iglesias en una imagen de archivo / Gtres

El Rey y Pablo Iglesias en una imagen de archivo / Gtres

Este cambio en la actitud de Podemos hacia la Monarquía es preocupante. Y es un cambio histórico para la institución. Es la primera vez desde que se restaurase en 1975 que el Rey no goza del respaldo de todos los partidos, a pesar de las diferencias de opinión.

Lejos quedan ya esas imágenes en las que Iglesias regalaba a don Felipe la serie «Juego de Tronos» o que ambos compartían risas en las rondas de consultas en Zarzuela. El futuro se torna difícil para la relación entre ambos, difícil, pero sobre todo, incierto.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias