Saltan las alarmas

La decisión más importante de la reina Margarita

La decisión más importante de la reina Margarita
La reina Margarita de Dinamarca en una imagen de archivo / Gtres

22 de marzo de 2017. Ocho de la tarde. Palacio de Amalienborg (Copenhague). La prensa europea se prepara para el que podría ser el acto más importante del año. Las dudas sobre una posible abdicación por parte de la reina Margarita de Dinamarca sobrevuelan el viejo continente desde que hace unos días convocara una cena con el Consejo de Estado en el citado palacio. Solo cuatro veces se ha celebrado tan importante reunión y las cuatro se anunciaron informaciones que cambiaron la historia del país. Tres compromisos reales y una dimisión del primer ministro danés sirven de precedente para poner en alerta a los medios de comunicación europeos. A todos menos a los daneses, que parecen tener claro que tal decisión, la de la abdicación, no va a producirse. Al menos de momento.

A pesar de que la renuncia al trono por parte de Margarita parece muy probable para sus compañeros europeos -va a cumplir 77 años- en el país de la soberana esta probabilidad no se baraja, o al menos, no de forma oficial, según aseguran muchos periodistas expertos en Casa Real nacidos en el país nórdico. “En Dinamarca nadie está hablado de una posible abdicación”, afirman a LOOK desde el periódico ‘BT’.

reina margarita y principe henrik

Margarita y Henrik de Dinamarca son siempre aclamados por el pueblo, tanto que la monarquía tiene el apoyo del 70% de la gente. / GTRES

La misma fuente, que quiere restar importancia al acto preparado para este miércoles, explica que la Reina dejará el trono “el día que muera”. Un punto de vista que coincide con el del editor jefe de ‘The Copenhaguen Post’, Ben Hamilton, quien considera que en dicha cena “no va a ocurrir nada de suma importancia”. De hecho, cuenta a LOOK que “es más probable que el día menos pensado anuncien que está enferma por lo mucho que fuma, que el hecho de que mañana se comunique su abdicación”.

Otras fuentes consultadas por este medio, también coinciden a la hora de valorar la cena de Consejo de Estado como un acto trivial, donde no se hará referencia al futuro de la monarquía danesa. “Nadie contempla una posible abdicación”, dice un periodista danés. “Se lleva hablando de renuncia al trono en los últimos diez años y todo sigue igual”, se suma otro.

príncipe Federico y reina Margarita

Boda Real del príncipe Federico de Dinamarca y Mary Donaldson en 2004. / GTRES

Sus rotundas afirmaciones chocan, sin embargo, con las creencias que existen fuera de las fronteras danesas, donde se ve con optimismo un relevo generacional. A pesar de que la reina Margarita cuenta con el apoyo popular y goza de una gran reputación, su delicado estado de salud y la reciente decisión de su marido Henrik de jubilarse convierten en viable una abdicación para dar paso a su hijo Federico.

Con la llegada al trono de su heredero, se convertiría en Reina consorte la querida Mary Donaldson que, como su suegra, goza de una gran popularidad. Ella es una de las princesas más aplaudidas de la realeza europea y si en algo coinciden los expertos -que ya fueron unánimes en negar una inminente abdicación- es en que será una muy digna sucesora de la reina Margarita.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias