Podría anunciarlo en un consejo de estado

La sombra de la abdicación planea en Dinamarca

Margarita de Dinamarca
La reina Margarita de Dinamarca, en una imagen de archivo. / GTRES

Su marido ya dio un paso atrás y ahora podría ser ella la que se sume al gesto. Margarita de Dinamarca está a punto de anunciar una decisión muy importante para el país en el que reina, y todo apunta a que podría comunicar de manera oficial su abdicación.

Todo ha surgido a través de la convocatoria para este miércoles a las 20:00 horas de un Consejo de Estado en el palacio de Amalienborg, en Copenhague, donde la Reina anunciará algo relevante. Durante el reinado de Margarita, tan solo se han convocado cuatro consejos de este tipo: los tres compromisos de sus hijos, Federico y Joaquín -se casó dos veces-, y otro cuando dimitió un primer ministro del país.

Margarita de Dinamarca y el príncipe Henrik

La reina Margarita de Dinamarca y el príncipe Henrik, en una imagen de archivo. / GTRES

Desde que se comunicara este último, no han parado de llover las apuestas acerca de lo que puede suceder: desde un divorcio hasta cambios políticos importantes, o lo que suena con más fuerza, la abdicación de Margarita, tras 45 años de reinado. Esta teoría cobra más fuerza si se tiene en cuenta que estará presente en la cena oficial la princesa Mary, algo inusual en este tipo de eventos.

Margarita de Dinamarca siempre ha dicho que no dimitiría nunca, y que esperaría a que la sucesión se produjera de manera natural. Sin embargo, puede que, a punto de cumplir 77 años, vea la vida de otro modo y quiera retirarse junto a su marido, el príncipe Henrik, quien decidió hace un tiempo ‘jubilarse’ y no acudir a los actos públicos. Además, la salud de la reina no atraviesa su mejor momento, según publican algunos medios daneses.

Federico y Mary de Dinamarca

Los príncipes Federico y Mary de Dinamarca, en una imagen de archivo. / GTRES

El motivo que, desde luego, no tendría nada que ver con la supuesta abdicación sería un supuesto rechazo de los ciudadanos de Dinamarca a la institución, ya que allí la monarquía cuenta con un apoyo del 70%. Sin embargo, peor parado queda su hijo Federico, quien le sucedería, ya que las últimas encuestas le señalan como uno de los menos preparados de las Casas Reales europeas para reinar.

Muchos son los que también apuestan por una ‘media abdicación’, es decir, traspasar como regente a su hijo y ella seguir como jefe de Estado, tal y como sucede en el Principado de Liechtenstein con Juan Adán II y su hijo Luis.

En el caso de que la abdicación fuera un hecho, Margarita sería la primera monarca de la historia de Dinamarca en dimitir, pues nunca se ha producido una situación similar. Sin embargo, no ha sido así en otras Casas Reales europeas como España con don Juan Carlos, en Bélgica con Alberto o en Holanda con Beatriz.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias