En un marco político complicado

Piden a Máxima de Holanda que renuncie a su nacionalidad argentina

Máxima de Holanda
La reina Máxima de Holanda, en una imagen de archivo. / GTRES

No es tiempo de estabilidad política en Holanda. Las recientes elecciones generales han dado la victoria a Mark Rutte frente al antieuropeísta y radical Geert Wilders. Pero no era lo que pronosticaban las encuestas. De hecho, los últimos sondeos daban como ganador a Wilders, algo que ha marcado sin duda la campaña electoral.

Temas como la identidad y la integración han estado presentes en todos los debates y, ante este nuevo marco político, el partido ‘Llamada Democristiana’ ha dado un paso más. Su última propuesta ha sido pedir a Máxima de Holanda, nacida en Argentina, que renuncie a su doble nacionalidad para quedarse solamente con la del país que reina.

Máxima de Holanda y Guillermo de Holanda

Los reyes Máxima y Guillermo de Holanda, en una imagen de archivo. / GTRES

Sin embargo, no va a ser un asunto sencillo ni mucho menos, pues hasta el propio líder del partido, Sybrand Buma, ha reconocido que el gobierno de Argentina no permite que los que hayan nacido allí pierdan la nacionalidad. Además, esta situación de doble pasaporte representa a una buena parte de la sociedad holandesa. De hecho, en la actualidad hay 1,3 millones en esa condición.

Guillermo y Máxima de Holanda se dieron el ‘sí, quiero’ en el año 2002 y, para esa fecha, la argentina ya contaba con la nacionalidad de los Países Bajos.

Máxima de Holanda y Guillermo de Holanda

Los reyes Máxima y Guillermo de Holanda, el día de su boda / GTRES

La Casa Real Holandesa no ha querido pronunciarse por el momento sobre este tema, y es muy probable que no lo hagan para restarle importancia, ya que saben que no va a ir a ningún sitio porque hasta otros miembros del partido han llamado la atención a Buma por su petición.

A pesar de contar con el derecho al voto, los Reyes han preferido no acudir a las urnas estas elecciones, para de esta forma mostrar a la corona como símbolo de imparcialidad.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias