UN MOMENTO COMPLICADO

De Tom Cruise a Scarlett Johansson: boicot a los Globos de Oro

Numerosos miembros de la industria del cine se han posicionado en contra de los organizadores de la gala por sus actitudes racistas, excluyentes y sexistas.

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Importante polémica en el mundo del cine. Los Globos de Oro, en jaque por unas acusaciones de racismo y discriminación. A pesar de que en los últimos años varios galardones, incluidos los Oscar, han cambiado sus criterios de diversidad, los Globos de Oro no lo han hecho hasta ahora.

Existe un descontento global porque se ha acusado a las organizaciones encargadas de otorgar los premios de no ser suficientemente representativas y plurales. Se ha criticado la falta de diversidad racial y sexual entre el jurado, que se traducía a su vez en los premiados, lo cual ha provocado discursos reinvindicativos.

El caso más llamativo ha sido el de Hollywood Foreign Press Association, la organización encargada de organizar los Globos de Oro y que, según apunta una investigación publicada en el diario Los Angeles Times, no tiene entre sus 90 representantes de 55 países a ninguna persona negra. Una situación que ha generado un importante malestar en la industria, que ha decidido dejar de apoyar a estos galardones hasta que se hagan cambios. Una profunda renovación que desde la HFPA han prometido afrontar en los próximos 18 meses.

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson durante una gala de los Globos de Oro / Gtres

A pesar de esto, las reacciones por parte de los miembros de la industria del cine no se han hecho esperar. Primero era la cadena NBC, responsable de la emisión de la gala desde el año 1996, la que se negaba a emitirla. Una decisión que muy rápido ha recibido el respaldo de plataformas como Netflix o Amazon, así como de estudios como Warner: «seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Por lo tanto, NBC no transmitirá los Golden Globes 2022», declaraban desde la cadena.

Tom Cruise en una de las galas de los premios / Gtres 

Tom Cruise ha sido el siguiente en tomar medidas. Pocas horas después, el intérprete devolvía en una caja los tres Globos de Oro que ha ganado a lo largo de su prolífica carrera, por Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia. Mark Ruffalo, uno de los últimos ganadores, ha declarado sentirse decepcionado: «es muy desalentador observar que la HFPA, que ha ganado prestigio y se ha beneficiado de forma generosa por su colaboración con cineastas e intérpretes, se resiste al cambio que se les pide por parte de muchos de los grupos que han sido privados de sus derechos por su cultura basada en los secretos y en la exclusión», ha relatado.

Globos de oro

Los Globos de Oro han quedado cancelados de momento / Gtres

También Scarlett Johanson ha emitido un comunicado en el que solicita a la comunidad del cine que no participe en nada que tenga que ver con la HFPA y ha denunciado haber sufrido comentarios de acoso sexual. «Como actriz que promueve una película, se espera que una participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias. La HFPA es una organización que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para ganar impulso por el reconocimiento de la Academia, y la industria hizo lo mismo. A menos que haya una reforma fundamental necesaria dentro de la organización, creo que es hora de que nos alejemos de la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y fuerza de unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto», ha declarado.

Mark Ruffalo también ha mostrado su malestar / Gtres 

Sexismo, racismo y bullying son algunas de las principales acusaciones a las que se enfrenta la organización, que vive uno de sus momentos más críticos, sumado a la compleja situación generada por la pandemia del coronavirus, que ha hecho mella en la industria del cine.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias