A los 81 años

Nueva tragedia para el clan Falcó: muere Fernando, marqués de Cubas

Falcó llevaba ingresado de gravedad desde el pasado jueves

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Fernando Falcó, marqués de Cubas, ha fallecido a los 81 años de edad tras permanecer ingresado de gravedad en un hospital de Madrid, casi una semana. La familia Falcó dice adiós al hermano menor del marqués de Griñón, siete meses de que este falleciera a causa del coronavirus. Un  nuevo varapalo para Tamara Falcó, que mientras espera los 30 días de rigor para convertirse en marquesa, despide a un miembro muy querido por ella. Tío de Tamara, Manuel y Xandra, la última vez que se le vio públicamente fue hace un mes, en el entierro del marido de su sobrina, Jaime Carvajal y Hoyos. Precisamente ha sido Xandra una de las primeras en acudir al velatorio de su tío.

Carlos y Fernando Falcó en una imagen de archivo / GTRES

Carlos y Fernando Falcó en una imagen de archivo / GTRES

Pero además de su sobrina, su cuñada Esther Doña, marquesa viuda de Griñón, ha tenido un bonito recuerdo hacia él al conocer la triste noticia de su muerte, a pesar de que la relación entre ellos no era fluida .  Y lo ha hecho a través de sus redes sociales con una imagen de Carlos y Fernando Falcó juntos y sonrientes. «Qué caprichoso es el destino…en solo 7 meses os vuelve a reunir. DEP», ha escrito.

Hijo de Manuel Falcó y Escandón, duque de Montellano, y de Hilda Fernández de Córdova y Mariátegui, marquesa de Mirabel, era el pequeño de los cuatro hijos del matrimonio. Heredó el marquesado de Cubas por la parte materna, título que ahora pasará a manos de su único hijo Álvaro Falcó Chávarri, nacido de su relación con Marta Chávarri. Su divorció marcó la infancia de su hijo, que prefirió quedarse a vivir con su padre mientras que su madre rehacía su vida con el empresario Alberto Cortina. Con la muerte de su padre, Álvaro será el cuarto hombre de la familia en ostentar el título de marqués de Cubas.

Fernando Falcó y Esther Koplowitz el día de su boda / GTRES

Fernando Falcó y Esther Koplowitz el día de su boda / GTRES

Al igual que su hermano Carlos, Fernando también copó titulares gracias a sus relaciones sentimentales. Se casó en 1983 con Marta Chávarri y, tras seis años de unión y un hijo en común, el matrimonio llegó a su fin. Tras su divorcio, el marqués de Cubas comenzó a salir con la empresaria Esther Koplowitz, con quien se casó el 7 de junio de 2003 en una ceremonia íntima, que no tuvo trascendencia pública hasta dos semanas después. y de quien se separó en el año 2009.

Fernando Falcó era abogado y un auténtico apasionado del motor. Esta pasión le llevó a presidir, durante casi tres décadas, el Real Automóvil Club de España (RACE). Tras su divorcio de Esther Koplowitz vivía totalmente alejado del foco mediático en un discreto segundo plano. Hasta el año pasado, vivió dedicado a la gestión de la finca extremeña Valero, que adquirió en 1990 tras la muerte de su hermana Rocío Falcó. Se trata de una de las mejores reservas de caza de ciervo donde había disfrutado de su pasión por la caza el propio rey Juan Carlos, gran amigo suyo, con el que compartió pupitre durante su época estudiantil en Las Jarillas.

Precisamente de su época de colegial, Falcó guardaba un buen recuerdo. Durante la presentación de una biografía de don Juan, Fernando habló de su relación con el rey emérito: «Yo no me considero amigo de don Juan Carlos, le considero una persona a la que quiero y respeto mucho». Como miembro de la nobleza, el marqués era un defensor a ultranza de la monarquía, considerando la Institución como «el pilar fundamental para la evolución de España».

Los siete meses más duros de la familia Falcó

Fernando era el último de los hermanos Falcó y Fernández de Córdova, con su fallecimiento, la familia Falcó queda ya en manos de la nueva generación, entre los que están Álvaro Falcó Chávarri y Tamara Falcó Preysler. En plena pandemia y tras haber permanecido ingresado por coronavirus durante varios días, el 20 de marzo falleció Carlos Falcó, marqués de Griñón. Una noticia que sorprendió a familiares y amigos, que no esperaban el desenlace fatal y tan rápido. Fue cuestión de una semana. Xandra Falcó acompañó a su padre a la Fundación Jiménez Díaz tras un cuadro de malestar general. Al dar positivo en el test de COVID-19 y debido a su edad, 83 años, era considerado persona de alto riesgo. Debido a las restricciones por la pandemia, tan solo sus tres hijos mayores pudieron acudir al cementerio. Su viuda, Esther Doña, no lo hizo al estar guardando cuarentena por haber sido positivo también. Desde el momento de su pérdida, las relaciones familiares de los hijos de Falcó con su viuda han sido distantes. Hasta el punto que hace solo unas semanas la malagueña confesaba en el programa de televisión que colabora que Tamara aún no le ha dado el pésame. Ajena a estas declaraciones, la hija del marqués de Griñón e Isabel Preysler solicitaba formalmente, horas antes de esta entrevista, el título nobiliario que le dejó su padre en herencia y que ya en su día llevó su madre como consorte.

Carlos Falcó

Fernando ha fallecido el mismo día en el que se cumplen 7 meses de la muerte de su hermano Carlos, marqués de Griñón/Gtres

Cuando aún estaban viviendo el duelo por la muerte de Carlos Falcó, el pasado 3 de septiembre su hija Xandra se enfrentaba a la pérdida de su marido, Jaime Carvajal de Hoyos, que falleció de manera repentina a los 56 años de edad. Durante el velatorio, la hija mayor del marqués de Griñón estuvo arropada por sus hermanos, y por su tío Fernando, que no quiso dejarla sola en un momento tan duro para ella. Recuperándose de la pérdida de su padre, la marquesa de Mirabel decía adiós al amor de su vida y padre de sus tres hijas, con quien había estado casada treinta años.

Familiares y amigos despiden al marqués de Cubas

La incesante lluvia reinante en Madrid no ha impedido que familiares y amigos hayan acudido al tanatorio a despedir a Fernando Falcó nada más conocer la noticia de su fallecimiento. Una de las primeras en llegar ha sido su sobrina Xandra, acompañada de una de sus tres hijas. Tras ella, Joannes Osorio, duque de Alburquere y marido de Blanca Suelves, y Alonso Aznar Botella.

Xandra Falcó

Minutos después de su hijo pequeño llegaban al velatorio el expresidente del Gobierno José María Aznar y su mujer Ana Botella, seguidos del exministro Jaime Mayor Oreja.

A primera hora de la tarde Manuel Falcó, marqués de Castel-Moncayo, se reunía con su hermana Xandra en el interior del tanatorio, donde coincidían con Carlos Chávarri y Carolina Thieu, viuda de Tomás Chávarri, quien fuera suegro del marqués de Cubas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias