En el punto de mira

Máxim Huerta responde a quienes le acusan de defraudar a Hacienda

Màxim Huerta
Màxim Huerta en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Máxim Huerta fue nombrado ministro de Cultura y Deporte por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la moción de censura el pasado miércoles 6 de junio. Desde ese momento, no ha dejado de ocupar titulares, la lupa está puesta en su vida, en su presente y en su pasado. El periodista, antes de ser ministro y de dedicarse a escribir, trabajó, durante muchos años, en televisión. Ahora, la información económica que concierne a aquella época ha vuelto al presente. El Confidencial publicaba esta misma mañana que Máxim habría defraudado a Hacienda entre 2006 y 2009 y habría sido condenado en 2017. Ahora él responde.

En el programa de Carlos Alsina, en Onda Cero, el periodista, previo paso por la Moncloa para hablar con Pedro Sánchez, ha dado las explicaciones oportunas. Se ha mostrado muy sereno y dice tener la conciencia tranquila. Explica lo sucedido así: “Lo primero es decir que creo en la transparencia y por eso estoy hablando contigo, para aclarar cualquier duda” empezaba diciendo. “Quiero que quede claro que yo tengo mis obligaciones tributarias al corriente desde hace ya diez años, hubo una regularización que afectó a autores, presentadores, actores, locutores de radio… a todo el gremio… Yo en ese momento pagué lo correspondiente ya hace todos esos años y no hubo ni mala fe ni nada, lo que hubo fue responsabilidad como ciudadano. No oculté nada, cotizaba con una sociedad y a partir de ahí, con carácter retroactivo revocó esa manera de tributar y a partir de ahí caía en la persona física y yo regularicé y lo puse todo a punto y aparte de la sociedad”.

Màxim Huerta

Màxim Huerta prometiendo su cargo ante el Rey / Gtres

Sobre si a raíz de esto se ha planteado la dimisión, dice que “este asunto no es como ministro de Cultura, esto ocurrió cuando era Máxim Huerta hace unos años, de pronto cambió un criterio y como ciudadano asumí la responsabilidad, regularicé todo y ya está. Simplemente fue un cambio de criterio y le pasó a cientos de personas, pagué lo correspondiente y por eso quería decirlo aquí. No tengo ninguna duda moral, por eso quería decirlo aquí”. Y puntualiza: “Cuando entré a trabajar en tv te recomendaban crear esa sociedad y así lo hacíamos todos. Era una recomendación, lo hacían y caminabas al primer consejo que te decían (…) luego cambio el criterio y cuando cambia el criterio pues sigues con el criterio que toca como persona física y ya está”.

Sobre si el presidente estaba enterado de esta situación, dice sencillamente que “Pedro Sánchez sabe cómo trabajo”, también admite que, por la mañana, cuando ha visto lo publicado ha ido a hablar con él “con toda normalidad, porque cuando uno está seguro de que tiene todo al corriente pues entonces simplemente informas, pero no es nada que afecte ni que tenga mayor coleo”. A lo que el presidente tan solo ha contestado que su objetivo era “trabajar y ser transparente”. De manera que, todo aclarado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias