Vegano

Riesgos de la dieta vegana: ¿realmente los tiene?

Hay quien dice que el veganismo tiene riesgos... ¿es realmente cierto?

Dieta vegana
Dieta 100% vegana

Cada vez más personas en el mundo deciden hacerse veganos y comenzar una dieta y un estilo de vida basado en sus principios, algo que otras muchas personas juzgan alegando que no es del todo saludable. En muchas ocasiones se ha hablado de los riesgos de la dieta vegana, pero ¿realmente existen? ¿Es perjudicial alimentarse con esas premisas?.

Diferencia entre vegano y vegetariano

Antes de hablar de los posibles riesgos, dejemos clara la diferencia entre ser vegetariano y ser vegano, ya que muchas personas tienen dudas con respecto a ambos conceptos. Un vegano no consume absolutamente nada que sea de origen animal, mientras que el vegetariano consume únicamente lo que no haya supuesto la muerte del mismo. Por ejemplo, un vegetariano come huevos porque la gallina no tiene que morir para que podamos comerlos, pero un vegano no ya que es de origen animal, suponga su muerte o no.

¿Cuáles son los riesgos de la dieta vegana?

Según los expertos, el riesgo de seguir una dieta vegana es existente, y se ha comprobado que suele haber un importante déficit de vitaminas B12 y D, calcio, iodo y omega E. Lógicamente, se pueden tomar complementos para compensar esas carencias, pero el organismo asimila peor recibirlos por un complemento que no por un alimento natural.

Se pueden consumir frutos secos, que contienen omega 3, y también algas, que contienen vitamina B, pero las fuentes de esos alimentos en algunos casos es también de origen animal, por lo que se reducen las posibilidades. Es muy importante destacar que tanto el omega 3 como la vitamina B son indispensables para nuestro organismo, y que no consumir suficiente cantidad aumenta el riesgo de padecer problemas cardiacos.

Así pues, sí existen riesgos de la dieta vegana, un déficit proteico que se puede convertir en un problema muy grave de salud si no haces lo posible por compensarlo de la manera que sea. Lo recomendable es consultarlo con tu médico para que te pueda orientar sobre cómo seguir tu dieta vegana para que sea saludable y no suponga un riesgo para tu salud.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias