Investigación
SON INVITADOS DEL PARTIDO DE EVO MORALES

El Tribunal Electoral de Bolivia dice que los enviados de Podemos no están acreditados como observadores

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha declarado a OKDIARIO que los cuatro enviados de Podemos no se encuentran acreditados legalmente como observadores internacionales para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo, sino como simples invitados del partido político de Evo Morales. De esta manera se constata que Podemos mintió al decir que habían sido invitados en calidad de observadores internacionales.

Los cuatro emisarios de Pablo Iglesias son Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalda, ambos diputados de Podemos en el Congreso, María Teresa Mola, afiliada al Partido Comunista de España y miembro del partido de la Izquierda Europea en Europa, y Francisco José Pérez Esteban, de Izquierda Unida.

«Nuestro reglamento indica que los partidos políticos pueden invitar a dirigentes de otros partidos o expertos que les sean afines para presenciar el proceso electoral. Los cuatro españoles no son observadores internacionales, tan sólo invitados de un partido político», ha explicado una portavoz del órgano electoral boliviano a OKDIARIO.

Así se demuestra en la acreditación que el Tribunal Electoral boliviano ha expedido a Pisarello, uno de los cuatro enviados de Podemos. Esta tarjeta justifica, como se puede apreciar en su esquina superior izquierda, que el emisario de Pablo Iglesias tan sólo es un invitado de una organización política. A diferencia de los que sí son observadores internacionales, ni Pisarello ni sus otros tres acompañantes pueden, por ejemplo, acceder a los centros de cómputo de votos o tener acceso a otro tipo de documentación sobre los comicios.

Acreditación de Gerardo Pisarello como «invitado electoral», no como observador internacional.

«Solo hay dos tipos de observadores. Las misiones de observación internacional, en este caso está acreditada la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE); y las misiones de observación nacional, conformadas por miembros de la sociedad civil boliviana que cumplan una serie de requisitos», insisten.

El pasado miércoles Podemos convocó una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para informar de que Bolivia, según ellos, había invitado a cuatro miembros del partido para que viajaran al país en calidad de observadores internacionales. Hoy, tras OKDIARIO publicar el desmentido del órgano electoral boliviano, sabemos que aquellas declaraciones no se ajustaban a la realidad.

En un hotel de lujo

Como publicó ayer OKDIARIO, los emisarios que Pablo Iglesias ha enviado a Bolivia se encuentran alojados en uno de los hoteles de cinco estrellas más caros y lujosos de la ciudad de La Paz. Este periódico los cazó hace dos días en la recepción del hotel Europa de la ciudad de La Paz en el momento en el que subían a sus habitaciones tras haber estado reunidos durante las anteriores dos horas.

De la misma manera, este periódico ha accedido al registro del hotel Europa, donde figura que los enviados de Podemos llegaron este viernes al hotel y que su estancia está aún abierta. Es decir, el establecimiento desconoce cuántos días van a quedarse alojados. En el documento figura el número de la habitación de los cuatro españoles pero OKDIARIO omite el dato para preservar su seguridad.

Registro de huéspedes del hotel Europa de La Paz, donde figuran como huéspedes los cuatro observadores que Podemos ha enviado a Bolivia.

El hotel Europa está ubicado frente a la céntrica Plaza del Estudiante. Fue inaugurado hace 20 años y cuenta con las comodidades más exclusivas de la ciudad. El alojamiento cuenta con piscina, sauna y gimnasio y varias suites de lujo. También cuenta con uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad.