crisis del coronavirus

Sanidad compra por 10 millones respiradores a una empresa sin licencia que vende hormonas para culturistas

Tec Pharma
Tec Pharma tiene su sede en el mismo local de Armilla que la sociedad King Rox Spain.

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado un contrato de 9,9 millones de euros para comprar 200 respiradores fabricados en China a través de una empresa de Granada, Tec Pharma Europe SL, especializada en la venta de complejos vitamínicos para culturistas y comida para perros. Esta sociedad fue fundada hace apenas un año y carece de licencia para importar material sanitario.

El contrato adjudicado el pasado 6 de abril por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) especifica que Tec Pharma Europe SL suministrará 200 respiradores electroneumáticos Eternity SH300, fabricados en Pekín (China), por un precio de 49.610 euros cada uno. El contrato ha sido adjudicado por la vía de urgencia, sin concurso público, para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Tec Pharma Europe SL fue constituida el 31 de enero de 2019 con un capital de 3.000 euros, tiene su sede en Armilla (Granada) y tiene como objeto social actuar como «almacén mayorista de distribución de medicamentos de uso humano, fabricación, importación, intermediación con medicamentos (broker)», así como la «distribución, importación y fabricación de complementos alimenticios para animales».

respiradores coronavirus
Sanidad ha contratado a la empresa de Granada Tec Pharma Europe para importar 200 respiradores chinos modelo Eternity SH300.

Sin embargo, tal como ha podido comprobar OKDIARIO, la empresa no está dada de alta en el registro del Ministerio de Sanidad de compañías autorizadas para importar productos sanitarios. La web de Tec Pharma Europe SL se limita a indicar que comercializa productos de «farmacia» y «parafarmacia», pero no incluye ningún catálogo que especifique de qué artículos se trata.

El administrador único de Tec Pharma Europe SL es el ciudadano iraní Armin Ghodsian Bazaz Bazarian. Como apoderados aparecen su hermano, Ameneh Bazaz Bazarian, y  Payam Shahbazi. Los tres regentan al mismo tiempo la compañía King Rox Spain SL: se trata de una tienda (situada en el mismo local de Armilla) que se dedica a vender proteínas y complejos vitamínicos para culturistas y para usuarios de gimnasios.

La empresa de los hermanos Bazaz Bazarian también comercializa productos para reducir grasa, ganar masa cultural y «precursores de crecimiento hormonal». Productos, todos ellos, que pueden ser lesivos para la salud si no se administran bajo supervisión médica. También tiene a la venta una línea de cosmética y una gama de ropa deportiva: camisetas, polos, tirantes, guantes, cinturones y otros materiales de deporte.

respiradores coronavirus
La tienda de los hermanos Bazaz Bazarian se dedica a vender complejos de proteínas y «precursores de crecimiento hormonal» para culturistas.

El contrato adjudicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 6 de abril a Tec Pharma Europe SL especifica que una de las necesidades provocada por la crisis del coronavirus es «poner dispositivos de ventilación mecánica a disposición de las unidades de cuidados intensivos en las que muchos de los pacientes afectados por el covid-19 se encuentran ingresados».

Por ello, añade, «tener a disposición del Sistema Nacional de Salud estos equipos debe considerarse como una prioridad en estos momentos, ya que permitiría proporcionar a los pacientes en los centros hospitalarios, especialmente los casos más graves, la asistencia adecuada».

El Ministerio de Sanidad que dirige el socialista Salvador Illa ha adjudicado el contrato por el procedimiento de urgencia –a dedo y sin concurso público– acogiéndose al decreto de medidas económicas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

respiradores coronavirus
Fragmento del contrato adjudicado por el Ministerio de Sanidad a Tec Pharma Europe para importar 200 respiradores.

La emergencia provocada por esta pandemia, señala el contrato, «hace que a nivel mundial se incremente la demanda de material de protección para el abordaje del virus, circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las factorías dedicadas a este equipamiento. Por ello y a fin de garantizar la disposición de estos dispositivos con carácter urgente se hace necesario la formalización inmediata de compromisos con las empresas comercializadoras».

«Se entiende que la empresa indicada», añade respecto a Tec Pharma Europa, «responderá a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere y, por ello, ha sido seleccionada».

Lo último en Investigación

Últimas noticias