Es el guardián de los secretos del chavismo

‘El Pollo’ Carvajal está acusado de narcotráfico y de colaborar con las FARC

El Pollo Carvajal
Hugo Carvajal 'El Pollo' y Nicolás Maduro.

‘El Pollo’ Carvajal, jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, está acusado de crimen organizado, exportar cocaína desde Venezuela y de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la actualidad, se encuentra en el módulo 4 de la cárcel madrileña de Estremera después de ser detenido por la policía española el pasado mes de abril.

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida acusa a ‘El Pollo’ Carvajal de haber colaborado con el cártel del Norte del Valle, que operaba en el suroeste de Colombia. Desde allí, el líder del comando, Wilber Varena, pagó al que fuera jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para que colaborara en la exportación de cocaína desde Venezuela. A estos hechos se le suman los subsiguientes delitos de blanqueo de capitales, secuestro, tortura y asesinato de sus rivales e informantes.

‘El Pollo’ Carvajal también está acusado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de haber colaborado con las FARC para introducir drogas desde Venezuela y México en el país norteamericano. Este hecho lo habría llevado a cabo valiéndose de su condición de máximo responsable de la Inteligencia civil y militar, presuntamente.

Su conexión con Matthias Krull

A la acusación con la guerrilla colombiana de las FARC también se le une sus vínculos con la organización islámica musulmana Hezbolá. Estados Unidos sustenta esta acusación en el hallazgo de diversos documentos en el ordenador de Raúl Reyes, excomandante de las FARC. Estos documentos señalan la contribución de ‘El Pollo’ Carvajal en la entrega de armamentos al grupo guerrillero y su papel dentro del entramado de negocios relacionados con el narcotráfico.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, el que fuera jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro recibió el pasado 7 de mayo en la madrileña cárcel de Estremera la visita de Óscar Rodríguez, abogado del venezolano Matthias Krull. Se trata de un banquero condenado a diez años de prisión por blanquear 1.200 millones de dólares de la petrolera venezolana PDVSA. En ese encuentro también estuvo presente Andrés Mora, un abogado venezolano que asesora a ‘El Pollo’.

Hugo Armando Carvajal Barrios, su nombre completo, fue el guardián de los secretos de Hugo Chávez durante todo su mandato en Venezuela. Desde que asumió el poder en 1999, hasta que finalmente falleció en marzo de 2013. Su cargo como responsable de la Inteligencia civil y militar de Venezuela lo mantuvo hasta que concluyó la primera legislatura de Nicolás Maduro, quien lo destituyó recientemente por diversas discrepancias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias