Obras sin licencia en el chalet de Pepu Hernández

Pepu Hernández amplió sin licencia su mansión de 501 m² junto a la madrileña calle de Alcalá

Pepu Hernández hizo obras de ampliación de su chalet sin pagar la licencia obligatoria. En una parcela de más 4.412 metros cuadrados, el ex seleccionador de baloncesto reformó por completo su vivienda unifamiliar duplicando la superficie tal como se puede comprobar en las fotografías aéreas año a año que registra la Comunidad de Madrid.

Ver vídeo
  • Alejandro Entrambasaguas y Fernán González

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, amplió su chalet donde reside hasta los 501 metros cuadrados sin solicitar la pertinente licencia de obra mayor. La vivienda, construida en una parcela de 4.412 metros cuadrados, está situada en una zona privilegiada de la capital, entre la calle Alcalá y la Avenida de América.

La casa del fichaje estrella de Sánchez para la capital es un inmueble fuera de ordenación, al no adecuarse al Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid vigente, fechado en abril de 1997. Este hecho hace que el candidato socialista en ningún caso pueda hacer obras de ampliación de la construcción. Siendo una vivienda fuera de ordenación, sólo se puede realizar pequeñas obras para garantizar la habitabilidad y salubridad.

Según la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, el destino de las viviendas que se encuentran fuera de ordenación es su desaparición por el paso del tiempo, por ello se prohíbe cualquier obra que pudiera dilatar su vida útil. Igualmente, varias fuentes conocedoras de dichas obras confirman a OKDIARIO que en aquel momento no se pidió licencia, porque no se hubiera aprobado. No respetó, por tanto, la propia normativa del Ayuntamiento.

Las obras de ampliación del chalet de Pepu Hernández arrancaron en 1998 y se alargaron durante un año y medio. Así se puede comprobar en las fotografías aéreas de la Comunidad de Madrid, donde se visualiza año a año la evolución del inmueble. Si en 1991 existía una pequeña casa donde vivían los padres del ex seleccionador de baloncesto, en la siguiente imagen a vista de pájaro, que es de 1999, se aprecia cómo el chalet duplica su extensión con anexos tanto a su izquierda como a su derecha. En uno de los lados se construyen dos pisos para habitaciones y en el otro ala un salón con vistas a la piscina y al jardín con pista de baloncesto que hizo construir.

Fotos aéreas de la vivienda de Pepu. En la más reciente se aprecian las ampliaciones que se hicieron sin licencia aumentando la superficie construida
Fotos aéreas de la vivienda de Pepu Hernández. En la más reciente se aprecian las ampliaciones que se hicieron sin licencia aumentando la superficie construida

Asimismo, el Ministerio de Hacienda, a través del Catastro, detalla que el suelo donde está construido el chalet es urbano de uso residencial y se divide en dos parcelas. La principal tiene una superficie de 2.039 metros cuadrados y la parte construida, edificada en el año 2000 según el registro, es de 501 metros cuadrados. El chalet consta de tres plantas, de 94 metros cuadrados cada una. Por otro lado, hay dos zonas anexas de 79 y 31 metros cuadrados respectivamente. La parcela también cuenta con una piscina de 49 metros cuadrados y una cancha de baloncesto de 60 metros cuadrados.

Fuera de ordenación

La otra parcela se encuentra justo al norte de la principal. No está vallada y pertenece también a la familia Hernández. Según consta en el Catastro también se reforma en el año 2000 y se construye una vivienda de una planta de 176 metros cuadrados. También en la misma hay un almacén de 30 metros cuadrados y un aparcamiento de 15.

Ambas parcelas suman 4.412 metros cuadrados, más del doble de la parcela de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. Por otra parte, se encuentra muy cerca del chalet de Manuela Carmena, se tarda apenas 10 minutos en coche de una vivienda a otra. El candidato socialista ha reconocido que ha sufrido dos robos en esta casa aunque considera que actualmente tiene la seguridad suficiente. Viviendas similares en esa zona están valoradas en más de un millón de euros.

Según el Registro de la Propiedad consultado por OKDIARIO, el fichaje estrella de Sánchez adquirió el 25% del inmueble en julio 1996 y fue entonces cuando promovió las obras. Posteriormente, en 2007 heredó la parte que aún tenían sus padres y en 2008 compró el porcentaje que heredaron sus hermanos. En 2006 precisamente falleció el padre la noche antes de la célebre final del Mundial de Baloncesto que ganó Pepu en Japón. Así lo desveló él mismo tras la entrega de medallas. En la actualidad, figura en el Registro que a día de hoy sigue siendo propietario junto a su mujer.

Este periódico se ha puesto en contacto con el entorno cercano de Pepu Hernández que, tras varios días de espera, se niega a ofrecer su versión sobre por qué el candidato no solicitó la licencia de obras.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias