Ventajas de ser hijo único

Hijo único
Hijo único, ¿por qué no?

Numerosas son las parejas que, porque así lo desean o porque sus circunstancias les “obligan”, solo tienen un hijo. Una situación que les lleva, en más de una ocasión, a tener que soportar que les pregunten “¿cuándo vais a ir a por el segundo?” o “¿a qué esperáis, se os va a pasar el arroz?”. Dos cuestiones que, entre otras muchas cosas, son irrespetuosas y faltas de educación. No obstante, si solo va a tener un vástago, es importante que, frente a los tópicos que se dicen, se tenga claro que va a tener su parte beneficiosa. Sí, porque son numerosas las ventajas que trae consigo ser hijo único.

¿Quieres conocerlas? Te las contamos a continuación:

Relación afectiva mucho más fuerte

hijo único
Relación afectiva más estrecha con el hijo único

El hecho de que los padres no tengan más descendencia, va a llevar a que puedan dedicarle más tiempo a su hijo que si tuvieran más de uno. Es decir, como no tendrán que “repartir” su agenda entre varios vástagos, podrán pasar jugar más con el que poseen, estar más pendientes de lo que necesita o de cómo va en los estudios, organizar y realizar actividades fuera de casa juntos…El resultado de todo eso, como es lógico, es que se conseguirá fortalecer mucho más ese vínculo afectivo que ya de por sí existe entre padres e hijos.

Aprenderá a ser más autónomo

hijo único
El hijo único, más autónomo

De la misma manera se establece que el hijo único, al no tener que depender en muchos casos de un hermano mayor o no tener que cuidar de otro menor, será mucho más autónomo e independiente. Aprenderá a hacer las cosas por sí mismo, a tomar sus decisiones, a tener libertad para actuar como estima oportuno en cada momento…Y esto, como es lógico, le resultará muy beneficioso en mucho aspectos de su vida, tanto a nivel personal como educativo o profesional, ya en el futuro.

Más recursos en pro de su formación y de su futuro

Colegios Privados

Por supuesto, el hecho de que no existan más niños en el hogar va a garantizar que tendrá la mejor formación posible. Sí, porque el dinero que tengan sus padres irá destinado a su educación en exclusiva, es decir, no hay que repartirlo entre varios hermanos.

Precisamente por esa circunstancia, se considera que, si se opta por la educación privada, podrá ir a un mejor colegio o instituto, podrá asistir a más clases extraescolares, se podrá invertir en profesores particulares si lo necesitara, si lo desea estudiará una carrera universitaria…Eso sin olvidar que incluso podrá ser enviado a formarse en el extranjero, cuando sea más adulto podrá realizar un máster… En ese caso lo único que tendrá que hacer al respecto es poder aprovechar al máximo la oportunidad que se le da en ese sentido.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie importante de aspectos interesantes sobre las ventajas de ser hijo único. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Según distintos estudios e investigaciones realizadas en los últimos años parece ser que no tener hermanos va a aparejado, por regla general, a conseguir mejores resultados académicos. Al menos así lo demuestran ciertas estadísticas.
  • De la misma manera, no hay que pasar por alto que también ser hijo único evitará el que los padres, como suele ocurrir en algunos casos, caigan en la comparación entre hijos. Una situación esta que, en muchos casos, lo que genera es que uno de los dos vástagos se sienta mal, pueda bajar su autoestima e incluso presente un carácter más rebelde al ser siempre equiparado a su hermano.
  • A todo lo expuesto hay que añadir que podrá contar con una habitación para él solo, lo que supondrá una mayor libertad para este y un menor gasto económico para sus padres.
  • Asimismo, es relevante subrayar que los padres podrán poner más empeño y dedicación a darle la mejor educación, no ya académica, sino como ser humano.

En líneas generales, estas son las principales ventajas que trae consigo ser hijo único. No obstante, tampoco hay que olvidar que en contra está el que los progenitores pueden sobreprotegerle, que pueden depositar todas sus expectativas en él o que no podrá conocer el valor de la fraternidad entre hermanos.

¿Qué te parecen las ventajas y desventajas de ser el único vástago de la familia? ¿Añadirías algún aspecto más beneficioso al respecto, además de los ya indicados?

Síguenos en Facebook y conocerás más datos de interés en relación a los hijos, a los padres e incluso a la creación de una familia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias