El empresario amigo de Caballero usó como cebo a una mujer que decía estar vinculada a la Casa Real

Casa Real
El empresario Alfonso Caneiro viajó a Guinea con una misteriosa mujer que decía estar vinculada a la Casa Real.

Alfonso Caneiro, el empresario subvencionado por el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, viajó en una ocasión a Guinea Ecuatorial acompañado de una mujer de nacionalidad rusa que decía estar vinculada a la Casa Real. Ambos se reunieron en una ocasión con ministros y altos cargos del Gobierno de Teodoro Obiang. Tras ese encuentro, Caneiro cobró 8 millones de euros de las arcas públicas africanas.

La vinculación entre Caneiro y el socialista Caballero radica en una estrecha relación de amistad, que ambos mantienen desde que Caballero llegó a la alcaldía de Vigo. Fruto de esa relación, Caballero dio 150.000 euros en ayudas y subvenciones en tan sólo dos años al club de fútbol Rápido de Bouzas, cuyo vicepresidente es Caneiro.

Alfonso Caneiro (en el centro, con polo negro y gafas de sol),
Alfonso Caneiro (en el centro, con polo negro y gafas de sol), junto a Anatolio Nzang Nguema, Fiscal General del Estado y David Nguema Obiang, presidente de la Corte Suprema.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, Caneiro y su misteriosa acompañante, cuyo nombre se corresponde a las iniciales N.P., se reunieron en 2017 con altos cargos del gobierno de Teodoro Obiang. Concretamente con Anatolio Nzang Nguema, fiscal general del Estado; David Nguema Obiang, presidente de la Corte Suprema y Juan Olo Mba Nseng, ministro Delegado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias.

Después de las gestiones que tuvieron lugar en esa reunión, Caneiro cobró entre 2018 y 2019, a través de la Tesorería General del Estado de Guinea Ecuatorial, 7.886.394 euros. Dicho pago fue efectuado por parte del Gobierno guineano en dos transferencias, cada una de 3.943.197 euros. El dinero fue a parar a la cuenta bancaria de la empresa Pescamavi Atlántico SL. Esta sociedad, cuyo domicilio fiscal se encuentra en un chalet del municipio malagueño de Mijas, fue constituida por Caneiro en abril de 2013.

Alfonso Caneiro (a la izquierda) junto al Juan Oló Mba Nseng, ministro guineano Delegado de Justicia.
Alfonso Caneiro (a la izquierda, con corbata roja) junto al Juan Olo Mba Nseng, ministro Delegado de Justicia (a la derecha, con gafas de sol). Ambos están comiendo en un restaurante de la ciudad guineana de Bata. 

Actualmente, el pelotazo del empresario amigo del socialista Caballero está en manos de la Justicia. El pasado 23 de junio, el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo recibió nuevas pruebas del pelotazo millonario. Según la denuncia inicial, fechada en 2018 y motivada por un grupo de empresarios andaluces, Caneiro se valió de un contrato fraudulento por valor de un euro y de la participación del presidente del equipo de baloncesto Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito Ruiz-Tapiador, para perpetrar la estafa.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la misteriosa mujer para preguntarle si viajó a Guinea usando el nombre de la Casa Real y ha declarado que: «Sí, porque conozco a una prima del Rey». Esa prima, según la acompañante de Caneiro, es Olivia de Borbón, hija de un primo del Rey Emérito Juan Carlos I.

Por otra parte, la Casa Real niega tajantemente a este periódico que la acompañante de Caneiro, afincada desde hace años en la ciudad malagueña de Marbella, tenga ninguna vinculación con la institución.

Lo último en Investigación

Últimas noticias