El presidente de la Asamblea de Venezuela confirma la noticia de OKDIARIO sobre el pago a Iglesias

Granadinas
Mensaje difundido por Henry Ramos Allup en la red social Twitter

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha confirmado hoy la información publicada por OKDIARIO sobre el pago de 272.325 dólares ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

A través de la red social Twitter, Ramos Allup ha difundido el siguiente mensaje: «El Régimen chavomadurista financió a este sujeto Pablo Iglesias con al menos 250mil$. Tengo copia del depósito ordenado por Marco Torres».

El presidente de la Asamblea Venezolana alude a Rodolfo Clemente Marco Torres, quien siendo ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública dirigió el 7 de febrero de 2014 un memorando en el que ordenaba disponer el pago de 272.325 dólares a través del Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con los documentos publicados por OKDIARIO, su Ministerio dictó un mes después la orden de pago para transferir estos fondos a una cuenta del Euro Pacific Bank cuyo titular aparece identificado como Pablo Iglesias Turrión.

Estos datos han sido ratificados ahora por Henry Ramos Allup, que afirma tener las pruebas documentales de dichos pagos. Ramos Allup es secretario general de Acción Democrática y vicepresidente de la Internacional Socialista.

Se convirtió en presidente del parlamento venezolano el pasado mes de enero, después de que los partidos de la oposición lograran una amplia mayoría en las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de diciembre. Hasta ese momento, la Cámara legislativa estaba presidida por el número 2 de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

Investigación en el Parlamento de Venezuela

Tras el vuelco electoral, el nuevo presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea venezolana, Luis Florido, se comprometió a impulsar una investigación parlamentaria sobre la financiación del régimen chavista a los líderes de Podemos.

Luis Florido se sumaba así a las voces de otros líderes de partidos de la oposición venezolana que alertaban sobre el riesgo que supone para la democracia española una fuerza como Podemos, financiada por los regímenes totalitarios de Venezuela e Irán.

Henry-Ramos-Allup
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional. (Foto: AFP)

OKDIARIO dio a conocer el pasado 6 de abril un documento firmado en 2008 en el que el presidente Hugo Chávez ordenaba abonar 6,7 millones de dólares (alrededor de 6 millones de euros) a Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias para impulsar la creación de un partido que facilitara un cambio político en España más propicio a los intereses del Gobierno de Venezuela.

Estos pagos se habrían canalizado mediante «contratos de asesoría» con la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los mismos líderes que luego fundarían Podemos, como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre o Alberto Montero.

Sólo 7.000 facturas

El documento publicado este viernes por OKDIARIO desvela ahora una orden de pago directa del entonces ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la fundación del partido.

El actual titular del Ministerio de Economía, Rodolfo Medina, ha difundido este sábado un comunicado en el que niega el pago de 272.325 dólares a Pablo Iglesias y sostiene que los documentos difundidos por este diario «no reúnen las características de orden de pago electrónica» de su departamento.

Para sostener esta tesis, Medina asegura que su Ministerio sólo pagó 7.000 facturas en todo el año 2014, por lo que en su sistema electrónico no está registrada ninguna orden de pago con la numeración 36.277 como la publicada por este diario.

En cambio, el presidente del parlamento de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha venido a avalar la información de OKDIARIO al desvelar que tiene en su poder las pruebas documentales de la transferencia ordenada a Pablo Iglesias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias