El entramado de extorsión de Ausbanc mueve 13 millones de euros al año

Pineda-Bernad-Ausbanc-Manos Limpias
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tras ser detenido (Foto: Efe)

El entramado empresarial encabezado por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda Salidodetenido el viernes por presunta extorsión a entidades financieras– movió en 2014 cerca de 13 millones de euros. Durante los últimos años, el abogado había extendido su negocio a países como Venezuela,  Colombia, Argentina y Estados Unidos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sostienen que Pineda ha utilizado durante años la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para extorsionar a bancos y empresas privadas, a las que reclamaba elevadas sumas de dinero a cambio de retirar las acciones judiciales que había emprendido contra ellas.

El presidente de Credit Services, Francisco Javier López, denunció públicamente en 2009 que Luis Pineda le había extorsionado: le reclamó 300.000 euros anuales en forma de publicidad y suscripciones, a cambio de cesar la feroz campaña que las revistas de Ausbanc había emprendido para desacreditar a su empresa.

Pidió 300.000 € al presidente de Credit Services

Después de que un dictamen del perito Miguel Ángel Gallardo acreditara este presunto chantaje, los tribunales dieron la razón a Javier López en primera instancia, pero finalmente fue condenado por atentar contra el honor de Pineda. La investigación abierta ahora por la Audiencia Nacional viene a confirmar que se trataba de una práctica habitual en la actuación de Ausbanc.

«Luis Pineda recibe el impuesto revolucionario de las entidades financieras. Y si no lo recibe, las ataca mediante su revista Ausbanc o su panfleto rosa Mercado de Dinero. Esta es la forma de actuar de Ausbanc. O me tratas bien o te trato mal», declaraba en 2013 Monste Suárez, quien actuó durante años como abogada de Manos Limpias.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios está desdoblada en dos divisiones, ambas presididas por Luis Pineda: Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo. Este entramado incluye su propia agencia de viajes, una inmobiliaria y las ediciones de la revista Mercado de Dinero en España, Colombia, Venezuela y Miami.

Se beneficia de exenciones fiscales

Ausbanc Empresas declaró en 2014  un patrimonio de 1,3 millones de euros y unos ingresos de 6,5 millones. Según sus cuentas oficiales, de esta cifra 400.000 euros corresponden a las cuotas pagadas por sus asociados y 6,1 millones a «otros ingresos».

Esta última cantidad incluiría la partida de publicidad contratada en sus revistas. Según la investigación impulsada de la UDEF, Luis Pineda exigía elevadas sumas de dinero a bancos y empresas –facturadas en forma de publicidad y compra de miles de ejemplares de su revista–, bajo la amenaza de publicar noticias negativas o a cambio de retirar sus acciones judiciales.

Pese a registrar unos ingresos de 6,5 millones de euros, Ausbanc Empresas sólo pagó 51.000 euros en impuestos en 2014, ya que se beneficia de importantes exenciones fiscales al operar como una asociación. En el balance final, declaró unos beneficios de 449.026 euros.

En el mismo ejercicio, Ausbanc Empresas destinó 1,3 millones a gastos de personal y 4,5 millones al pago de «servicios externos». La asociación cuenta con una red de más de 20 de delegaciones y sucursales en Madrid, Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Tenerife, Galicia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, Valencia, Murcia, Alicante, Vigo, Valladolid, San Sebastián y Cáceres.

La estafa piramidal de Fórum Filatélico

En cuanto a Ausbanc Consumo, en 2014 declaró un patrimonio de 1,5 millones de euros y unos ingresos de 4,8 millones de euros. La asociación es además la cabeza de un entramado de empresas que incluye la agencia de viajes Desarrollos Turísticos y Sociales SL (que facturó 1,6 millones de euros en 2014), la sociedad Estructuras y Servicios Inmobiliarios SL dedicada al alquiler de inmuebles (que tiene un patrimonio de casi 2 millones de euros) y la empresa Dinero y Salud SL (que facturó 236.088 euros en el mismo ejercicio).

Las sospechas sobre las actividades ilícitas del grupo liderado por Pineda vienen de lejos. Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Baltasar Garzón expulsaron a Ausbanc de la acusación popular ejercida contra Fórum Filatélico y Afinsa en representación de los perjudicados por la estafa piramidal.

Un informe elaborado por la Agencia Tributaria acreditó que la asociación presidida por Luis Pineda había cobrado 2,4 millones de euros de ambas empresas.

En 2007, seis bancos y cajas de ahorros admitieron ante el juez haber pagado más de 350.000 euros a Ausbanc a cambio de firmar la Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios. Por este motivo, Ausbanc fue expulsada del Registro de Asociaciones de Consumidores.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias