Caso Dina

El dueño de Interviú dijo al juez que él también habría publicado el chat machista de Iglesias como hizo Inda

Ver vídeo
  • Fernán González y Teresa Gómez

El propietario del Grupo Zeta y de la revista Interviú, Antonio Asensio, reconoció ante el juez Manuel García-Castellón que de haber visto el chat machista de Pablo Iglesias en el móvil de su asesora «muy probablemente hubiera pensado en publicarlos». «Puede tener un interés, es decir, que la forma de comportarse de algunos partidos puede no corresponderse con lo que hacen en un momento más íntimo», afirmó.

OKDIARIO ha accedido a la declaración ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de este empresario que entregó a Pablo Iglesias un CD, que llegó a la revista Interviú, con el contenido del móvil de Dina Bousselham (la mano derecha de Iglesias en el Parlamento Europeo).

En este interrogatorio, que se enmarca dentro de la pieza número 10 del ‘caso Villarejo’, uno de los fiscales del caso interroga al editor del Grupo Zeta sobre unos contenidos de interés periodístico que dejó ‘escapar’, y  que posteriormente OKDIARIO publicó. En este punto, Asensio admite que esos pantallazos que hizo Bousselham en su movil él no los vio al examinar el contenido de ese dispositivo.

El hijo del conocido empresario también llamado Antonio Asensio hizo un análisis de los archivos que contenían esa tarjeta de memoria, vio varias fotografías y documentos oficiales pero no reparó en esos chats que, como dice Iglesias en su declaración judicial en este mismo caso, le dejan «muy mal» y por los que, de nuevo, pidió disculpas.

Ésta es la transcripción de la declaración en la que Asensio reconoce que si hubiese tenido conocimiento de los chats machistas de Iglesias, lo hubiese publicado como hizo el periódico de Eduardo Inda.

Fiscal: ¿Conoce los chats que publicó OKDIARIO?

Antonio Asensio: Los vi publicados.

Fiscal: Son los famosos chats de azotar… ¿Esos chats que vio publicados los examinó?, ¿le habló de eso el director editorial o Alberto Pozas?

Asensio: Si yo hubiese sabido que estaban es probable que hubiese pensado en publicarlos. Muy probable.

Fiscal: ¿Esos chats le parecieron de interés informativo como le parecieron posteriormente a otro medio?

Asensio: No me atrevo a contestarle rotundamente, pero creo que sí. Hubiera tenido un análisis distinto al que tuvieron esas imágenes.

Fiscal: Hubiese acudido entonces al asesoramiento legal para hacer la valoración, ¿qué valoración sería?

Asensio: Creo que eso demuestra algo que pueda tener un interés (ininteligible). En algunos partidos políticos puede no corresponderse la opinión pública con la opinión en un entorno íntimo. Digo que posteriormente lo hubiera valorado.

Fiscal: Bien. Entonces, esos chats que publica OKDIARIO posteriormente usted no los vio en las visualizaciones que tuvo. De esos chats, el director editorial no le habló. ¿Sobre esos chats no se suscitó ninguna duda?, ¿sobre esos chats tampoco le habló el director de Interviú, Alberto Pozas?

Asensio: Nadie. Es más, no sé si estaban ahí. Dudo que lo vieran porque lo normal es, aunque si se hubiese decidido publicar o no –que eso se hubiese valorado–, me lo hubiesen tenido que decir. Me lo hubiesen tenido que especificar, porque ellos hacen fotocopias y se reparten y lo normal es que cada uno especifique algo y lo marca. Y eso suele estar y no me llegó.

Fiscal: Por lo tanto, en la redacción, antes de que llegara usted, se hizo un examen exhaustivo antes de que le llegara.

Asensio: No sé si exhaustivo pero un cotejo rápido por lo menos sí.

Fiscal: Para verlo todo. Exhaustivo quiere decir: no que se parara en cada cosa, pero sí que se viera todo.

Asensio: Ese es el trabajo normal y que tuvo que hacerse.

Lo último en Investigación

Últimas noticias