La compra de un edificio del Barrio de Salamanca por chavistas destapa un presunto caso de blanqueo

Lope de Rueda
El inmueble se encuentra situado en la confluencia de las calles Lope de Rueda y Duque de Sesto, en Madrid.

La compra de un edificio entero del barrio de Salamanca, en la calle Lope de Rueda de Madrid, por empresarios venezolanos próximos al régimen chavista ha dejado al descubierto un presunto caso de blanqueo de capitales.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 53 de Madrid ya tiene en su poder todos los documentos referidos de la operación, a los que ha accedido OKDIARIO, que incluyen certificados de las transferencias realizadas a través de entidades bancarias de Miami, Nueva York, Frankfurt y los paraísos fiscales de Panamá y la isla de Barbados, en las Antillas del Caribe.

La compra de varias de las viviendas de lujo del edificio situado en el número 15 de la calle Lope de Rueda de Madrid, a dos minutos del Parque del Retiro, se realizó utilizando empresas contratistas del Gobierno de Nicolás Maduro investigadas por casos de corrupción. Para efectuar los pagos se han utilizado también sociedades pantalla gestionadas por chavistas, que tienen su sede en Miami, y una empresa radicada en la isla de Santa Cruz de Tenerife.

El edificio fue adquirido en diciembre de 2014 por la promotora Inversiones Guanachi Madrid SL, con sede en Las Rozas, que puso en marcha un proyecto de reforma para transformarlo en 18 apartamentos de lujo (incluyendo dos áticos). La práctica totalidad de las viviendas de lujo han sido compradas por empresarios venezolanos, por una cifra total que supera los 4,7 millones de euros.

Barrio de Salamanca
El inmueble se encuentra situado en la confluencia de las calles Lope de Rueda y Duque de Sesto, en Madrid.

La promotora Inversiones Guanachi Madrid SL fue constituida en octubre de 2014 y tiene un capital de 6.000 euros repartido al 50% entre dos socios: José Martínez Martínez y Gerardo Alfredo Colmenares Martínez. La administradora única es la empresaria venezolana Yolanda Martínez Martínez (hermana de uno de los socios).

Uno de los áticos del edificio de la calle Lope de Rueda ha sido adquirido por 455.000 euros por la venezolana Rosa Gisela Olivis de Gray, fundadora y accionista de la Corporación Graysam C.A., empresa contratista del Gobierno de Nicolás Maduro para la importación de uniformes y maquinaria.

Por la reserva de este piso, Rosa Gisela Olivis pagó 121.027 euros a través de una cuenta bancaria del Banco Sabadell en Miami a nombre de una sociedad registrada en Santa Cruz de Tenerife, Roda’s Atlantic SL, cuyo administrador es Roda Saab Ganam, actual presidente de la contratista del Gobierno de Maduro Corporación Graysam C.A.

Como informó ayer OKDIARIO, Rosa Gisela Olivis figura además como presidenta y directora de tres sociedades radicadas en Panamá: Latimex Corporation SA, JM Mercantil Supply Inc y Corporation Visloy SA. Su hijastra, Samantha Gray Quintero, reconoció en una entrevista que había mantenido una relación sentimental con el general Jesús Suárez Chourio, quien fue jefe de la guardia personal de Hugo Chávez y desde 2017 es comandante general del Ejército Boliviario, por designación de Nicolás Maduro.

Contratistas investigadas por corrupción

El general Suárez Chourio tiene actualmente bloqueadas sus cuentas en el extranjero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su presunta implicación en delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Otras dos viviendas de lujo del edificio de Lope de Rueda han sido adquiridas por las administradoras de dos empresas contratistas del Gobierno de Maduro, investigadas por presuntos casos de corrupción en Venezuela: Inversiones Villaber y Representaciones Felther.

Según desveló en 2015 el diario El Nuevo Herald de Miami, estas dos empresas (y una tercera) recibieron en un solo año contratos del Gobierno de Maduro por importe de 125 millones de dólares y se beneficiaron de un tipo de cambio de divisas preferente para la importación de productos básicos.

El propio Gobierno de Maduro abrió luego una investigación, tras apreciar que las citadas empresas habían especulado con las divisas y los precios, aplicando sobrecostes del 30%. El escándalo de corrupción salpicó también al general Giuseppe Yoffreda Yorio, en aquel momento presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corporvex), acusado de manipular los concursos para adjudicar contratos públicos a dichas empresas. Nicolás Maduro se deshizo el año pasado del general Yoffreda enviándolo como embajador de Venezuela en Catar.

Giuseppe Yoffreda Yorio
El general Giuseppe Yoffreda Yorio (a la izquierda) presenta sus credenciales, el pasado mes de noviembre, como embajador de Venezuela en Catar.

La administradora de Representaciones Felther en Miami, Yanori Teresa Bernal Vargas, ha adquirido por 445.000 euros uno de los apartamentos de lujo situados en la primera planta del edificio de Lope de Rueda de Madrid. Ha abonado la compra a través de una cuenta del Banco Sabadell en Miami a nombre de la sociedad de Santa Cruz de Tenerife Roda’s Atlatic SL, cuyo administrador es Roda Saab Ganam (actual presidente de la Corporación Graysam C.A. de Venezuela).

Barrio de Salamanca
Fragmento del contrato de compra suscrito por Yanori Teresa Bernal Vargas.

Por su parte, la representante legal en Miami de la otra empresa investigada por el Gobierno de Maduro, Inversiones Villaber, Ambar Johana Quiroga Mata, ha comprado por 435.000 euros otra de las viviendas del edificio chavista del Barrio de Salamanca. Lo ha hecho a través de la sociedad de Miami Impoal Foods Inc., en la que aparece como administradora junto al mismo Roda Saab Ganam.

Como ha informado OKDIARIO, una de las viviendas de la tercera planta del edificio de Lope de Rueda ha sido comprada por 450.000 euros por otra ciudadana venezolana, Carmen Teresa Lorenzo Lander, que tiene su residencia oficial en Caracas. El pago se ha efectuado a través de una cuenta bancaria de Panamá a nombre de la sociedad Mogos Inc., que tiene su sede en la isla de Barbados, que actúa como un paraíso fiscal.

Barbados
Carmen Teresa Lorenzo Lander ha comprado otro de los apartamentos a través de una cuenta en Panamá a nombre de la sociedad Mogos Inc, que tiene su sede en Barbados.

Entre los compradores del edificio de lujo del Barrio de Salamanca hay también un empresario mejicano, Jorge D.C., que ha adquirido cuatro de los apartamentos del inmueble (dos bajos, una vivienda en el tercer piso y un ático) por un precio total de 1,5 millones de euros.

Lo ha hecho en representación de la promotora Margonell S.A. de V.A., que ha recibido varias adjudicaciones públicas del Gobierno de México para el desarrollo urbano de nuevas barriadas en distintas localidades del país, en el denominado plan de Ciudades Bicentenario. En concreto, el Gobierno de México le adjudicó dos contratos para edificar 1.880 viviendas sociales en el municipio de Jilotepec (en 2015) y para el desarrollo urbano del municipio de Zumpango (en febrero de 2014).

Lo último en Investigación