Villarejo señala a Betancourt y otros empresarios venezolanos como colaboradores de "pagos clandestinos"

Bolichicos
El millonario de 27 años Alejandro Betancourt.

El ex comisario José Villarejo facilita al juez de la Audiencia Nacional los nombres de los venezolanos que pueden ser testigos en la causa de la financiación irregular de los fundadores de Podemos con dinero venezolano y la lista de los hombres de negocios de Caracas que colaboraron con el régimen chavista en “los pagos clandestinos a Hezbolá, Podemos y otras organizaciones” internacionales.

Entre los mencionados en el segundo bloque, Villarejo incluye a Alejandro Betancourt, el joven empresario venezolano, nacido en 1980, líder de empresas como Derwick Associates y O’Hara Administration, dedicadas a la energía y el petróleo.

Villarejo mantiene en su escrito que los pagos “no se podrían haber llevado a cabo sin contar con la acción del entramado económico-financiero de la cúpula venezolana, personajes como Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, Alejandro Andrade, Juan Cordero, Adrián Velázquez, Claudio Díaz, Santi Soto, Nelson Meneses, Alejandro Betancourt, así como algunas estructuras como la ONT (Oficina Nacional de Tesorería), el SITME (Sistema de Control de Cambios), y el BCV (Banco Central Venezolano), entre otros”.

El ex comisario señala así mismo una trama de sociedades offshore que movían el dinero a través de bancos en paraísos fiscales, en Suiza, Barbados, Islas Caimán e incluso Delaware. Según él, “han movido ingentes cantidades de fondos con fines subversivos, parte de los cuales terminaron en Podemos”.

Los testigos a favor de la causa

Villarejo facilita al juez García Castellón y a los fiscales de la operación Tándem los nombres de los testigos que podrían aportar información para las investigaciones. Según él, algunos se encuentran actualmente en España: “El general Hugo Armando Carvajal Barrios, durante más de una década jefe de la DGSIM, Rafael Reiter, el responsable de hacer pagos en efectivo que le ordenaba su jefe, Rafael Ramírez, el entonces presidente de PDVSA, el matrimonio de Adrián Velázquez y Claudia Díaz que hace unos meses fueron detenidos en España y el almirante Molina”.

Villarejo también insiste en el testimonio del abogado de Izquierda Unida, Manuel González, “que al estar documentada la relación mantenida conmigo, podría aportar detalles de cómo introdujo a Monedero y otros de Podemos en la cúpula bolivariana”.

Últimas noticias