Investigación

El capitán del Open Arms paga más de 4.000€ al mes por dos hipotecas y el alquiler de un chalé de lujo

El fundador y capitán del barco Open Arms, Óscar Camps, ha estado pagando aproximadamente 4.168 euros al mes por dos hipotecas y el alquiler de un chalé de lujo, hasta hace pocos meses. El barco Open Arms se encuentra en el ojo del huracán tras ser acusado por Italia de promover la inmigración ilegal. Ahora, el buque podría enfrentarse en España a una multa de 900.000 euros por desobedecer la prohibición del Gobierno de dedicarse a la búsqueda activa de embarcaciones con inmigrantes.

En concreto, el capitán del Open Arms, una ONG propiciada por Open Society Foundations de George Soros, dispone de un chalé adosado en un municipio de Barcelona próximo a Mataró, un palacete en Gerona y otro chalé de diseño cercano a la ciudad portuaria de Dénia (Alicante).

La primera de las propiedades es un chalé adosado ubicado en Tiana con una superficie construida, según el Catastro, de 256 metros cuadrados. Óscar Camps adquirió este inmueble en agosto de 2018 junto a su mujer. La vivienda está gravada con una hipoteca por valor de 408.000 euros y fue concedida por Deutsche Bank. Tras la compra de este inmueble, si no ha anticipado el pago de algún préstamo, Óscar Camps estaría pagando aproximadamente 1.700 euros al mes.

El chalé adosado, valorado en más de medio millón de euros según la nota simple del inmueble, cuenta con dos plantas, varios dormitorios y un garaje de 83 metros cuadrados. También dispone de una alarma y varias cámaras de seguridad para evitar robos. La vivienda se encuentra a poco más de un kilómetro del exclusivo Club Marítimo de Montgat. Óscar Camps y su familia se instalaron en esta vivienda hace pocos meses.

Chalé adosado adquirido por Óscar Camps en Tiana (Barcelona) 2018.

Un palacete en Gerona

El segundo de los inmuebles propiedad del fundador y capitán del Open Arms también está ubicado en Cataluña: se trata de un palacete situado en Santa Coloma de Farners (Gerona). La vivienda está ubicada en una parcela de 937 metros cuadrados y consta de tres plantas, de 117 metros cuadrados cada una. Según consta en el Registro de la Propiedad, la planta baja cuenta con una sala de estar, comedor y cocina. La primera planta consta de cuatro dormitorios, dos cuartos de baño y un estudio.

La segunda planta alberga otra habitación tipo estudio. Este inmueble fue construido en 1983 y fue heredado por Óscar Camps, de ahí que también figure como copropietaria una persona con la que comparte  su segundo apellido. La vivienda dispone de un techo apizarrado preparado para resistir fuertes nevadas. Santa Coloma de Farners es el municipio en el que nació el presidente de la Generalitat Quim Torra.

Palacete propiedad del fundador de Open Arms en Santa Coloma de Farners (Gerona).

El palacete consta de tres plantas de 117 metros cuadrados.

De diseño exclusivo

Óscar Camps también es titular de otro chalé situado en la Comunidad Valenciana. En concreto, en el municipio de Els Poblets (Alicante), ubicado entre las ciudades de Gandía y Denia. Este inmueble fue adquirido junto a su esposa en enero de 2010 y está gravado con una hipoteca de 229.058,60 euros otorgada por la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante. Por este exclusivo inmueble, Óscar Camps estaría pagando aproximadamente 968 euros mensualmente de no haber anticipado el pago de algún préstamo.

El chalé destaca por su cuidado y exclusivo diseño arquitectónico. Tiene una superficie construida de 205 metros cuadrados repartidos en dos plantas. La primera de ellas, de 126 metros cuadrados, cuenta con un aseo, un dormitorio, un salón-comedor y una cocina. La segunda planta tiene otros dos dormitorios, un vestidor, un cuarto de baño y una terraza de 30 metros cuadrados. También dispone de jardín privado y una piscina para uso particular.

Un chalé de la urbanización de Óscar Camps en el municipio de Els Poblets (Alicante).

El fundador de Open Arms adquirió el inmueble en enero de 2010.

Un alquiler de 1.500 euros al mes

Tal y como ha podido acreditar OKDIARIO, el activista Óscar Camps se encuentra empadronado en la actualidad en un chalé de lujo sito en la localidad barcelonesa de Tiana junto a sus dos hijas. Sin embargo, la mansión, con vistas al mar, está a nombre de la empresa Solrosell SL, que gestiona patrimonio inmobiliario. La administradora única de la sociedad ha confirmado a este periódico que Óscar Camps ha residido en régimen de alquiler en este inmueble junto a su esposa y sus hijas durante varios años hasta hace apenas dos meses.

Imagen de uno de los chalés de la misma urbanización que está a la venta por 785.000 euros.

La vivienda en la que Camps estuvo residiendo tiene  326 metros cuadrados y está dotada con fuertes medidas de seguridad: alarma y varias cámaras de videovigilancia. Dispone de dos jardines a varios niveles preparados para instalar una piscina. Se trata de un chalé adosado de cuatro plantas (incluyendo el sótano) con tres dormitorios y tres baños. La planta principal, de 78 metros cuadrados, tiene un porche que da acceso al salón y al comedor, un aseo y una cocina-office con una terraza con vistas a la zona verde protegida de Can Puig Carbó.

En la primera planta, también de 78 metros cuadrados, se encuentran los tres dormitorios, uno de ellos en suite. Justo encima se ubica la buhardilla de 43 metros cuadrados, que se divide en un estudio y otra habitación con terraza y solarium. Desde ese espacio se divisa la playa y el centro del pueblo del municipio. La vivienda también dispone de un garaje de 96 metros cuadrados.

La promotora Solrosell SL alquila los adosados de la urbanización por un precio que oscila entre los 1.400 y los 2.000 euros al mes. También los pone a la venta por un precio de entre 800.000 y 900.000 euros. OKDIARIO ha podido comprobar que varios chalé del conjunto están a la venta, en un conocido portal inmobiliario de Internet, por un precio de entre 730.000 y 795.000 euros.

Oscar Camps Guasachs y Proactiva Open Arms aclaran:

«Es rotundamente falso que ni está ni ha estado pagando 4.168 euros al mes por dos hipotecas y el alquiler de un chalé de lujo.

La ONG que dirijo no está «propiciada» ni subvencionada, ni guarda relación alguna con ‘Open Society Foundations’ del Sr. George Soros.

Asevero que la valoración que efectúan de mi supuesto domicilio no es cierta.

No puedo ser el «capitán del Open Arms» al no disponer de dicha titulación para pilotar un buque mercante.

El supuesto «palacete» de Santa Coloma de Farners tan sólo me pertenece un 1/16. La Costa Brava se halla a un mínimo de 40 km. de Santa Coloma de Farners.

Respecto al inmueble de Denia, titularidad exclusiva del mismo, no me encuentro empadronado en el inmueble del que uds. publican fotografía.»