Aquí están los mails y los audios que prueban que los agentes de Plus Ultra emitieron facturas falsas

Ver vídeo

OKDIARIO ha accedido a las pruebas que acreditan que el consejero delegado de la agencia Summerwind GSA, Federico Lledó, ordenó a varias filiales de su grupo en Suramérica emitir facturas por conceptos simulados para maquillar salidas de dinero desde su central en España.

Como agente de Plus Ultra para España y Latinoamérica, Summerwind GSA se embolsa una comisión del 3% por la venta de billetes de pasajeros y carga para la compañía aérea, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rescatado con una inyección económica de 53 millones de euros procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Federico Lledó utilizó estas comisiones y otros gastos de representación de la polémica aerolínea de capital venezolano como conceptos simulados para emitir facturas «sin asiento contable», con el fin de dar cobertura legal a salidas de dinero y movimientos entre las filiales del grupo.

El consejero delegado de Summerwind actuó en todo momento en estrecha colaboración con el director comercial de Plus Ultra, Gibson Preziuso, quien ha sido durante cuatro años vicepresidente de Avior Airlines, la compañía aérea ligada al régimen de Nicolás Maduro que actualmente tiene prohibido volar sobre la Unión Europea y Estados Unidos, como ha informado OKDIARIO.

Comisiones por ventas de Plus Ultra

Esta es la secuencia de los hechos. El 31 de enero de 2019 Federico Lledó se dirigió al responsable de una de las filiales de Summerwind en Suramérica para pedirle que emitiera varias facturas «con carácter retroactivo» y «sin asiento contable», supuestamente para justificar unos pagos realizados desde Summerwind Cargo.

A continuación, el administrador de Summerwind GSA, Pedro Núñez de Cela, envió un correo electrónico a la misma filial con las instrucciones para confeccionar dichas facturas «por un importe superior a esos 20.000 euros, por ejemplo 22 o 23.000», especificando que debía aparecer la fecha más antigua posible: «Si puedes hacerla en diciembre de 2018, perfecto, si no, pues en enero de 2019». El administrador también sugirió los conceptos falsos que podían aparece en los documentos: «Alquiler de oficina, servicio de call center, asesoramiento comercial, laboral y legal, contribución a la presentación de Plus Ultra, etc

El mensaje enviado por el administrador de Summerwind, Pedro Súñez, a una de las empresas del grupo en Latinoamérica el 31 de enero de 2019.

Pocas horas después, en vista de que no obtenía respuesta, el administrador de Summerwind GSA envió dede España otro correo al mismo destinatario, urgiéndole con lenguaje muy coloquial: «Perdona que te dé la brasa, pero tengo a Fede que me va a cortar la bolsa escrotal en finas láminas. Dime algo sobre las facturas, plis».

El administrador de Wummerwind envió este segundo mensaje al mismo destinatario el 31 de enero de 2019.

Seis meses después, se repitió la operación. Federico Lledó se dirigió el 1 de julio de 2019 a la responsable de la oficina de Summerwind en Uruguay para encargarle que confeccionara una factura por importe de más de 19.000 euros, para luego anularla. Es decir, la factura sólo debía servir para justificar una salida de dinero desde la central de Summerwind en España, pero no debía quedar ningún rastro del pago en la contabilidad de la filial de Uruguay.

«Necesito que me hagas una factura para que luego la anules, ¿ok?», señala Federico Lledó en el mensaje, en el que a continuación enumera los conceptos falsos que deben aparecer: Alquiler oficina Montevideo de enero a junio (7.500 euros), suministros varios (1.500 euros) y comisiones por ventas y soporte Plus Ultra cargo (10.430 euros).

El mensaje enviado por Federico Lledó a Summerwind en Uruguay el 1 de julio de 2019.

Cumpliendo estas instrucciones, la responsable de la oficina de Summerwind en Uruguay emitió la siguiente factura, con los datos que le había facilitado Federico Lledó, pero fechada en Montevideo en una fecha anterior: el 30 de junio de 2019.

La factura con conceptos ficticios emitida por Summerwind en Uruguay a petición de Federico Lledó.

Federico Lledó se dirigió al día siguiente, el 2 de julio de 2019, a otra de las empresas del grupo Summerwind en Suramérica, para pedirle que confeccionara una factura «con conceptos parecidos y cantidades similares» a la que acababa de emitir la oficina de Uruguay. Se trataba de fabricar otro documento para justificar salidas de dinero desde la central en España, pero esta vez «mejor en Perú».

Federico Lledó pidió el 2 de julio de 2019 a otra empresa del grupo que confeccionara una factura, con conceptos simulados, similar a la emitida desde Uruguay.

 

Manifestaciones de Plus Ultra respecto a esta información.

Lo último en Investigación

Últimas noticias