Pedro Guitart González-Valerio

Un alto cargo de Garrido tramitó un contrato de 46 millones a la empresa donde su hermano es directivo

Pedro Guitart González-Valerio, cargo del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido
Pedro Guitart González-Valerio, cargo del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido

Pedro Guitart González-Valerio, Secretario General Técnico de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tramitó un contrato de 46 millones de euros a la empresa ‘Mantenimiento de Infraestructuras SA’ (Matinsa).

Pedro Guitart González-Valerio, Secretario General Técnico de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tramitó un contrato de 46 millones de euros a la empresa forestal ‘Mantenimiento de Infraestructuras SA’ (Matinsa). Se da la circunstancia de que en esa empresa trabaja su hermano Julio Guitart González-Valerio como director Comercial, Marketing e Informática.

El objeto del contrato, fechado en septiembre de 2016, fue "el diseño y ejecución de un operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la zona este de la Comunidad de Madrid". Y el valor de la oferta, 46.711.626,14 euros. La convocatoria del concurso público se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Entre las empresas que también optaron al voluminoso contrato se encontraba el ‘Grupo Generala de Servicios Integrales Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras SL’, que presentó la mejor oferta con un importe de 20.984.678,62 euros. Sin embargo, fue excluida, según la Consejería de Presidencia por “no acreditar la disponibilidad de medios”.

Su hermano, el elegido

Otro caso similar fue el de la UTE formada por la ‘Constructora San José SA’ y ‘El Ejedillo Viveros Integrales SL’. Ambas constructoras presentaron también ofertas más económicas que Matinsa pero finalmente fueron excluidas en favor de la empresa forestal donde es directivo el hermano del Secretario General Técnico de la Consejería de Presidencia.

Pedro Guitart González-Valerio llegó a la Consejería de Presidencia en julio de 2015. Es decir, el contrato que acabó en manos de la empresa forestal donde su hermano es directivo se produjo un año y dos meses después de su llegada. Guitart fue nombrado por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su entonces consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

Mejora de condiciones

No era la primera vez que Matinsa lograba un contrato de esas características en la Comunidad de Madrid. De hecho, en 2012, antes de la llegada de Guitart a la Consejería de Presidencia, la empresa ya se presentó a ese mismo concurso. Se le acabó adjudicando el contrato, que  fue prorrogado en dos ocasiones hasta el año 2016. Su cuantía total fue de 43.994.416,40 euros.

Sin embargo, cuando Guitart tramitó el nuevo contrato, en 2017, la Consejería de Presidencia modificó las características. Por ejemplo, se prolongó el periodo de vigencia a tres años.

También se aumentó el importe de la adjudicación en un 13,25% respecto al primer contrato, siendo el valor actual 12.456.433,64 euros anuales. Además, cambió la valoración. Mientras que en 2012 el criterio principal era el precio, es decir, se adjudicaba a la empresa  que presentaba la mejor oferta económica, en esta segunda ocasión tras la incorporación de Pedro Guitart González-Valerio la oferta económica pasó a un segundo plano (un 35% de la ponderación). El 65% restante valoraba los "criterios técnicos".

Otra de las llamativas modificaciones iba referida al número de trabajadores. Así, en 2012, Matinsa debía contar con 200 trabajadores, pero ahora debía aumentar en 81 personas su plantilla. Este requisito fue clave para que los demás licitadores se rindieran, al no ver la suficiente rentabilidad en la adjudicación al exigir la ampliación de personal y, por tanto, grandes costes.

Una empresa multiservicios

‘Mantenimiento de Infraestructuras SA’ (Matinsa) es una compañía especializada en la conservación de infraestructuras creada en 1991. Su objeto social es la "construcción y desarrollo". Sin embargo, se presentó en dos ocasiones a un concurso donde el objeto del contrato es "la prevención y extinción de incendios".

Un alto cargo de Garrido tramitó un contrato de 46 millones a la empresa donde su hermano es directivo

Julio Guitart González-Valerio, hermano del Secretario General Técnico de Presidencia, lleva 26 años trabajando en esta compañía., donde ostenta tres cargos directivos: es director Comercial, Marketing e Informática. Sin embargo, en una conversación entre este periódico y el cargo nombrado por Garrido aseguró ser “un simple trabajador más”.

Últimas noticias