El empresario subvencionado por Caballero mantiene una estructura ‘offshore’ de 4 sociedades en Panamá

Alfonso Caneiro
Alfonso Caneiro, empresario gallego amigo del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.

Alfonso Caneiro, el empresario subvencionado y amigo del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, es presidente de cuatro empresas que conforman un complejo entramado societario en el paraíso fiscal de Panamá. Caneiro cobró 8 millones de euros del gobierno de Guinea Ecuatorial, fruto de una presunta estafa que se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo.

Según el Registro Mercantil de Panamá, Caneiro figura en estas cuatro sociedades: Pescamavi América SA, SI Global Panamá SA, Atún Granpanamá SA y Corporación SI Global Panamá SA. OKDIARIO ha tenido acceso a las escrituras notariales de constitución de todas estas compañías offshore.

Panamá opera como un paraíso fiscal gracias a los bajísimos tipos impositivos que aplica y a la opacidad que brinda a sus empresas. En el país del Canal tienen su sede multitud de sociedades offshore, como las vinculadas a las tramas de corrupción Gürtel, Lezo y Púnica que investiga la Audiencia Nacional.

Caneiro es presidente de la sociedad panameña Pescamavi Amércia SA. Esta empresa fue protocolizada ante la notaria Natividad Quirós Aguilar el 20 de febrero de 2018. Tiene un capital social 10.000 dólares y su objeto social es «la pesca, comercialización de pescado, explotación de buques e industrias ganaderas».

El empresario subvencionado por Caballero mantiene una estructura ‘offshore’ de 4 sociedades en Panamá
Según el Registro de Panamá, el empresario Alfonso Caneiro es presidente de Pescamavi América SA.

En la notaría comparecieron para la constitución de la empresa Emanuel Castro y Servando Vergara Quiroz (que tiene a su nombre otras 385 empresas en Panamá). La Junta Directiva de la compañía, además de nombrar a Caneiro como presidente, nombró tesorera a Astrid del Rosario y secretaria a Maria Yolanda Trabazos. Todos ellos figuran con domicilio en la Calle 24 de la Barriada Quintas del Pacífico, casa nº 978 (La Chorrera, Panamá Oeste). El despacho de abogados que inscribió la sociedad en el Registro Público fue Vergara, Anguizola y Asociados.

La vinculación entre Caneiro y el socialista Caballero radica en una estrecha relación de amistad, que ambos mantienen desde que Caballero llegó a la alcaldía de Vigo. Fruto de esa relación, Caballero dio 150.000 euros en ayudas y subvenciones en tan sólo dos años al club de fútbol Rápido de Bouzas, cuyo vicepresidente es el propio Caneiro.

Socio de un testigo del ‘caso Banesto’

El empresario amigo de Caballero también es presidente de SI Global Panamá SA. Junto a él figura Jaime Domingo Cedeño como vicepresidente y José Leis Portela como tesorero. La empresa fue protocolizada el 12 de diciembre de 2005 ante el notario Boris Barrios González y con él, los testigos Rubiela Vergara e Ivonne Ariza (que aparece en otras 1.953 empresas en Panamá). El objeto social de la empresa es: «establecer, gestionar y llevar a cabo el negocio o actividad sea en la República de Panamá o en cualquier país o territorio del mundo».

El empresario Alfonso Caneiro es socio de un testigo del 'caso Banesto' en la compañía offshore SI Global Panamá SA.
El empresario Alfonso Caneiro es socio de un testigo del ‘caso Banesto’ en la compañía offshore SI Global Panamá SA.

Según publicó el diario El País, Jaime Domingo Cedeño, número 2 de Caneiro en esta compañía, estuvo implicado en el caso Banesto. En 1999, Arturo Romaní, ex vicepresidente de Banesto, viajó a Panamá para convencer a Cedeño, hoy socio de Caneiro, para que compareciera en el juicio oral de Mario Conde. Cedeño fue citado dos veces por la Audiencia Nacional y no acudió ninguna. Según Romaní, una de las operaciones en las que se acusó a Conde de estafar 1.500 millones a Banesto, servía para pagar al panameño.

La Junta Directiva de Atún Granpanamá SA también nombró a Caneiro presidente de la empresa. Junto a él, José Leis Portela como secretario y Eric Britton como tesorero. El notario panameño Diomedes Edgardo Cerrud protocolizó el 16 de noviembre de 2006 la constitución de la compañía ante los testigos Inés de Tuñón (cuyo nombre aparece en otras 574 empresas panameñas) y Ernestina Pascual de Morales.

Alfonso Caneiro
Alfonso Caneiro, presidente de la empresa panameña Atún Granpanamá SA, aparece con un testaferro que figura en más de 500 empresas en Panamá.

Un despacho ligado a Mossack Fonseca

La compañía offshore de Caneiro fue constituida con un capital social de 10.000 dólares y fijó como objeto social «brindar servicios de asesoría en operaciones financieras de todo tipo». En las escrituras de la empresa, aparece como «agente residente» el despacho Infante & Pérez Almillano, intermediario de la firma Mossack Fonseca, implicada en un escándalo internacional de constitución de sociedades a grandes fortunas del mundo para evadir impuestos. La publicación periodística de los archivos del despacho se conoció como Los Papeles de Panamá.

La empresa Corporación SI Global Panamá SA también es propiedad de Caneiro, donde figura, de nuevo, como presidente. Además de él, aparece Yolanda Trabazos Deaño como tesorera y José Leis Portela como secretario. La constitución de la compañía fue protocolizada el 27 de septiembre de 2006 ante el notario Javier Danilo Smith Chen.

Alfonso Caneiro
Corporación SI Global Panamá SA también está presidida por el empresario Alfonso Caneiro.

En la reunión con el notario comparecieron Brunilda Gabriela Broce (que figura en 7.916 empresas en Panamá) y Abdiel Mansfield (cuyo nombre aparece en otras 3.852 sociedades panameñas offshore). El objeto social de la empresa es «invertir, comprar, poseer, tener y adquirir de cualquier manera bienes muebles e inmuebles y la realización de negocios varios».

Lo último en Investigación

Últimas noticias