Trama Púnica

El juez de Banco Madrid adjudicó una concursal de la Púnica a un socio de Marjaliza

El socio de la entidad designada para encargarse de la disolución de Aldaban Iniciativas SL, Pablo Fernando Ortega Dulce, es secretario desde 2004 de esta misma empresa investigada ahora en la Audiencia Nacional.

El juez de Banco Madrid adjudicó una concursal de la Púnica a un socio de Marjaliza
David Marjaliza y el juez de lo mercantil número 1 de Madrid, Carlo Nieto.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto, adjudicó el concurso de acreedores de Aldaban Iniciativas SL (una de las sociedades investigadas en el caso Púnica) a una consultora cuyo administrador es socio de David Marjaliza en varias empresas de la trama corrupta.

El magistrado designó en septiembre de 2011 como administradores consursales de Aldabán al abogado Francisco Vera Vázquez, al economista Pedro Bautista Martín Molina y a la entidad acreedora Estudios, Proyectos y Control de Infraestructura SL, tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado.

OKDARIO reveló que el bufete ‘Legal y Económico’, dirigido por Pedro Bautista Martín Molina, fue el encargado de disolver las empresas de la Púnica según declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón el socio de David Marjaliza -considerado el ‘cabecilla’ de la Púnica-, José Luis Capita.

En este mismo despacho de abogados trabajó hasta hace unos días la mujer del juez Eloy Velasco, Beatriz Saura, que fichó en enero en 2016 para dirigir la división penal de la empresa. Por aquel entonces, el magistrado Velasco se encontraba al frente de la instrucción de los casos ‘Púnica’ y ‘Lezo’.

Un socio de Marjaliza

Éste no es el único vínculo que conecta la Púnica con las empresas que posteriormente se encargaran de gestionar las sociedades declaradas en quiebra tras estallar la trama.

OKDIARIO ha podido averiguar quién está detrás de la entidad acreedora Estudios, Proyectos y Control de Infraestructura SL y la relación de ésta con los investigados en la causa.

Esta sociedad fue constituida en junio de 1999 por tres socios que abandonan el consejo en marzo de 2012, tras la llegada de los dos socios actuales de la mercantil: Pablo Fernando Ortega Dulce y José Montero Pérez. Se tratan de dos nombres claves en todo el entramado societario que gestiona David Marjaliza y sus socios.

Socios de Marjaliza detrás de la entidad acreedora.

El socio de la entidad designada para encargarse de la disolución de Aldaban Iniciativas SL, Pablo Fernando Ortega Dulce, es secretario de la misma desde 2004  cuando fue nombrado por el órgano de administración compuesto por David Marjaliza, José Luis Capita y José Antonio Alonso Conesa, que ostentaban puestos en la presidencia y vicepresidencia a través de sociedades.

Consejo de Aldaban Iniciativas SL.

Sin embargo, Ortega Dulce no sólo ocupó un puesto en el consejo de administración de una de las sociedad que integran la red de corrupción, tal y como aparece en el BORME del 1 de enero de 2004, sino que continúa ostentado dicho cargo puesto que nunca se ha comunicado su cese.

BORME del 1 de enero de 2004.

Ortega Dulce, “el secretario de la Púnica que gestiona la disolución de las empresas de David Marjaliza”.

El vínculo de Pablo Fernando Ortega Dulce con las sociedades de la Púnica se extiende a otras empresas y socios del entramado que se investigado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Pablo Fernando fue nombrado secretario no consejero hasta noviembre de 2012 de Industrializaciones Estratégica SA, cuya actividad principal era la promoción inmobiliaria. Es decir, ejercía dicho cargo mientras se encargaba de la situación concursal de Aldaban Iniciativas SL. El consejo de administración de Industrializaciones Estratégica SA está compuesto por consejeros que han sido socios de Marjaliza y Capita en otras sociedades. Entre ellos destaca la consejera María Teresa Garrigos Domínguez o el Grupo Rio Vena Gestión de Cartera SL ( administrada por la mercantil Ausines SL presente en la red de empresas investigadas por corrupción).

El administrador de la entidad acreedora designada por el juez Carlos Nieto también aparece como secretario de Alqlunia CLM SL, cuya presidencia y consejo recae en dos socios de ‘los cabecillas de la Púnica’: Miguel Méndez Ordoñez y José Miguel Físico Cabañas.

Méndez Ordoñez y Físico Cabañas forman parte de varias empresas investigadas por corrupción como Izen Innovación (cuyo socio único es la principal empresa de la trama, Vancouver Gestión SL) y la ya nombrada Aldaban Iniciativas SL.

Se trata de un complejo entramado societario cuyos administradores se encargaron de «camuflar» su identidad a través de mercantiles.

Por todo ello, el juez Carlos Nieto incurrió en una presunta ilegalidad con el nombramiento de la entidad acreedora ‘Estudios, Proyectos y Control de Infraestructura SL’ como administradora concursal de Aldaban Iniciativas SL, al quebrantar el artículo 28 de la Ley Concursal, cuyo apartado primero dice así:

No podrán ser nombradas administradores concursales las siguientes personas:

a) Quienes no puedan ser administradores de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.

b) Quienes hayan prestado cualquier clase de servicios profesionales al deudor o a personas especialmente relacionadas con éste en los últimos tres años, incluidos aquellos que durante ese plazo hubieran compartido con aquél el ejercicio de actividades profesionales de la misma o diferente naturaleza.

c) Quienes, estando inscritos en la sección cuarta del Registro Público Concursal, se encuentren, cualquiera que sea su condición o profesión, en alguna de las situaciones a que se refiere el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, en relación con el propio deudor, sus directivos o administradores, o con un acreedor que represente más del 10 por ciento de la masa pasiva del concurso.

Con domicilio en el despacho

OKDIARIO ha podido comprobar que la sociedad Aldaban Iniciativas SL, investigada por amañar presuntamente contratos públicos, está domiciliada en la calle Márquez de Urquijo nº2, 2º dcha (Madrid). El mismo domicilio fiscal en el que se encontraba su administradora concursal ‘Estudios, Proyectos y Control de Infraestructuras SL’.

Domicilio de la sociedad de la Púnica.

Tras ser adjudicada la sociedad dirigida por «el secretario de la Púnica», los socios deciden trasladar su sede en 2015 a la calle Santa Cruz de Marcenado y un año después se cambian a la calle San Andrés nº28. Todos los despachos están ubicados en el lujoso barrio madrileño de Argüelles.

El juez de Banco Madrid

El juez Carlos Nieto fue acusado de asignar el concurso de acreedores de Banco Madrid al despacho ‘Legal y Económico’, de Pedro Bautista Martín Molina, después de haber recibido desde 2011 retribuciones por cursos y conferencias de una fundación vinculada al mismo despacho de abogados que gestiona la liquidación de la entidad financiera. OKDIARIO contó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha iniciado una investigación sobre este bufete. 

La Fundación del Instituto de Derecho Concursal (Fundieco), presidida por Martín Molina, organizó desde su creación hasta 2015 -momento en el que el magistrado fue acusado- cinco foros donde participó el juez Nieto como ponente en Madrid, Sevilla y Valencia, de los que cobró presuntamente 600 euros por cada jornada. Además, formó parte del jurado de la I Edición de los premios Fundieco de Derecho Concursal e imparte cursos dirigidos por Martín Molina en el Centro Universitario Villanueva.

Lo último en Investigación

Últimas noticias