"Red de corrupción"

La UDEF investiga el despacho concursal de la Púnica en el que trabajaba la mujer del juez Velasco

Martín Molina
Pedro Bautista Martín Molina (administrador único del bufete Legal y Económico) y Alfredo Moreno.
Comentar

El informe al que ha tenido acceso OKDIARIO investiga una presunta red de corrupción de jueces mercantiles y despachos de abogados que operan en los concursos de acreedores de empresas en quiebra.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha iniciado una investigación centrada en el despacho de abogados Legal y Económico Administradores Concursales, cuyo administrador único es Pedro Bautista Martín Molina.

Se trata del mismo despacho en el que trabajaba la mujer del juez Eloy Velasco, Beatriz Saura, hasta que la semana pasada decidió abandonarlo de forma repentina, justo un día antes de que uno de los imputados en la Púnica (José Luis Capita, socio de David Marjaliza) declarase ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que el bufete de Martín Molina se encargó de la disolución “de todas las empresas” de la trama Púnica investigadas por corrupción.

Informe de la UDEF

OKDIARIO ha tenido acceso al informe sobre el que trabaja la UDEF, que señala supuestas “adjudicaciones a dedo de empresas en situación concursal” al despacho Legal y Económico Administradores Concursales, con un posible “delito de prevaricación” de los jueces mercantiles.

El documento que consta de sesenta páginas hace referencia a un restringido circuito de jueces mercantiles que participan en conferencias y congresos, todos remunerados, a los que acuden con todos los gastos pagados y en días laborables, organizados por la fundación FUNDIECO, presidida por el mismo Pedro Bautista Martín Molina. El informe apunta a jueces de lo Mercantil que adjudicaron al bufete Legal y Económico la gestión de concursos de acreedores tras participar en los foros organizados por su fundación FUNDIECO.

El administrador concursal, economista y abogado Pedro Bautista Martín Molina se sitúa en el tercer puesto del listado de administradores concursales que más adjudicaciones de empresas en quiebra han recibido. El ranking elaborado por el portal Gioconda engloba a 5669 profesionales, despachos y entidades bancarias registradas en España.

“Red de corrupción”

La UDEF, unidad de la Comisaría General de Policía Judicial especializada en la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales, lleva años investigando una presunta red de corrupción que opera en los concursos de acreedores de empresas en quiebra. Ésta es la segunda vez que la UDEF abre una investigación sobre el despacho Legal y Económico, tras detectar “movimientos sospechosos” en la adjudicación de concursos indiciariamente “viciados”.

El informe se centra en la investigación del apoderado solidario del despacho de abogados Alfredo Moreno Mínguez y su vinculación con la empresa Instalaciones y Gestión Inges SL.

Según el documento, Alfredo Moreno fue nombrado administrador único de Instalaciones y Gestión Inges SL el 17 de enero de 2008, una empresa que en 2005 presentaba una facturación de 5,6 millones de euros. Según el informe, “no había motivos para prever que tan sólo doce meses después de entrar Moreno en la empresa, la sociedad quebraría y se declararía en concursos de acreedores”.

El informe detalla lo siguiente: “Siendo ya Alfredo Moreno el administrador único de Inges SL, éste va a ir preparando, desde dentro, el concurso que recaerá en el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Madrid, en manos entonces del juez Antonio Pedreira González“, quien fue relevado por el juez Jesús Alemany. “Creemos que no es casualidad que recayera en dicho Juzgado”, añade el documento, “dada la estrecha relación que encontraremos entre el presidente del bufete Legal y Económico, Pedro B. Martín Molina y el citado juez”.

“Los nombramientos del Juzgado de los administradores concursales tendrán truco, lo que nos señala la connivencia entre el juez Pedreira y Pedro B. Muñoz Molina, dado que las personas a las que se nombra, Antonio López Aparcero y Bartolomé Pons Pons, están vinculados al dueño del despacho ‘Legal y Económico”, agrega el documento.

“Localizamos a López Aparcero como concursalista en Badajoz con sede del despacho en la calle Meléndez Valdés nº37. Igualmente encontramos a Pedro B. Muñoz Molina con despacho en Badajoz, en la misma sede de Meléndez Valdés 37, ejerciendo de administrador concursal”, señala el informe.

La UDEF investiga el despacho concursal de la Púnica en el que trabajaba la mujer del juez Velasco
Despacho de abogados de Antonio López Aparcero en Badajoz.

Además de aportar pruebas que corroboran que “López Aparcero y Martín Molina han trabajado codo con codo en la administración concursal de empresas adjudicadas”, destacan un documento donde aparece Pedro Bautista Martín Molina como representante concursal de Instalaciones y Gestión Inges SL.

La UDEF investiga el despacho concursal de la Púnica en el que trabajaba la mujer del juez Velasco
Pedro Bautista Martín Molina designado representante concursal de Instalaciones y Gestión Inges SL.

Finalmente, el informe que obra en poder de la UDEF concluye asegundo que “no cabe duda que el verdadero administrador concursal fue el señor Martín Molina, toda vez que López Aparcero residía en Badajoz y la sede de la sociedad estaba en Alcorcón”.

La hipótesis sobre la que trabaja la UDEF, según fuentes internas de la investigación, es que fue el propio despacho Legal y Económico quien llevó a la quiebra a Inges SL, para luego hacerse indirectamente con la administración concursal y beneficiarse económicamente de su disolución.

Últimas noticias