El dinero del rescate bancario

El abogado del FROB Gómez Jara ha desviado 330.000 $ a Santo Domingo para comprar un local que no existe

El abogado del FROB Gómez Jara ha desviado 330.000 $ a Santo Domingo para comprar un local que no existe
Comentar

El despacho profesional del abogado Carlos Gómez Jara, que representa al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y al FROB como asesor jurídico externo en más de una docena de causas penales, ha desviado a la República Dominicana 330.000 dólares para comprar un local inexistente.

Gómez Jara constituyó en septiembre de 2014 en la República Dominicana la sociedad Corporate Defense SRL, dedicaba a la “prestación de servicios, asesorias y consultoría legal”. La empresa tiene la misma denominación que su despacho profesional de Madrid (Corporate Defense SLP), aunque con la modalidad de sociedad de responsabilidad limitada.

Según sus cuentas anuales del depositadas ante el Registro Mercantil, el despacho de Gómez Jara en Madrid concedió en 2015 a su filial dominicana un préstamo de hasta medio millón de dólares, del que de momento ha dispuesto 330.000 dólares, para “la adquisición de un local o sede y para la puesta en marcha de su actividad en dicho país”.

Sin embargo, de acuerdo con la documentación a la que ha podido acceder OKDIARIO, esta adquisición nunca ha llegado a efectuarse: la sociedad de Gómez Jara Corporate Defense SRL no consta como titular de ningún inmueble en toda la República Dominica.

Gómez Jara
Gómez Jara ha hecho constar en las cuentas oficiales de su despacho en Madrid que ha prestado 330.000 dólares a su filial caribeña, Corporate Defense SRL, “para la compra de un local o sede”.

Si el trasvase de 330.000 dólares desde la sociedad de Carlos Gómez Jara en Madrid a su filial caribeña se ha destinado a un fin distinto al declarado en sus cuentas oficiales, este hecho podría constituir una relevante irregularidad contable, con importantes consecuencias fiscales.

Lo cierto es que, en las cuentas oficiales de Corporate Defense SLP de los ejercicios posteriores no se ha corregido ni rectificado este extremo, si bien se ha hecho constar que “la sociedad tiene pendientes de inspección por las autoridades fiscales los cuatro últimos ejercicios de los principales impuestos que le son aplicables. Como consecuencia de las diferentes posibles interpretaciones de la legislación fiscal vigente, podrían surgir pasivos adicionales como resultado de una inspección”.

OKDIARIO ha intentado este jueves, sin éxito, contrastar estos datos con Carlos Gómez Jara. Según consta en el Registro Mercantil de la República Dominicana, la sociedad del abogado externo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el FROB tiene su domicilio social en el número 14 de la calle José Amado Soler (Ensanche Serralles) de la capital del país, Santo Domingo.

Esta dirección corresponde al despacho de abogados Pittaluga, Delgado Jiménez & Asociados, cuyo titular es Conrado Enrique Pittaluga Arzeno. La línea de teléfono de la empresa de Gómez Jara (809.562-6551) también se corresponde con dicho despacho de abogados.

El escándalo ‘Odebrecht’

Como ha informado OKDIARIO, el titular del despacho Pittaluga, Delgado Jiménez & Asociados es Conrado Pittaluga Arzeno, quien fue detenido el pasado 12 de junio de 2017, ha cumplido seis meses de prisión preventiva y está a la espera de juicio por su implicación en la mayor trama de corrupción de Latinoamérica, el caso Odebrecht.

Gómez Jara
La dirección y el teléfono de la empresa de Carlos Gómez Jara en República Dominicana corresponde al despacho de abogados Pittaluga, Delgado Jiménez & Asociados, implicado en el escándalo Odebrecht.

Pittaluga está acusado de los delitos de blanqueo de capitales (“lavado de activos producto de infracciones graves”) y de complicidad en el soborno a funcionarios públicos. Según el escrito de acusación de la Fiscalía de la República Dominicana, Conrado Pittaluga utilizó dos sociedades creadas en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda, en las Antillas, para repartirse con el ex ministro de Obras Públicas del país Víctor José Díaz Rúa más de 6,6 millones de dólares en comisiones ilegales pagadas por la constructora Odebrecht.

El pago de estas comisiones ilegales, que ascienden exactamente a 6.629.080 dólares, se efectuó mediante siete transferencias a una cuenta del Meinl Bank de Antigua y Barbuda, a nombre de la compañía offshore Newport Consulting LTD, de la que es titular el propio Conrado Pittaluga.

Odebrecht
El abogado Conrado Pittaluga, detenido y pendiente de juicio por cobrar 6,6 millones de dólares en comisiones de la constructora Odebrecht.

El abogado Conrado Pittaluga (en cuyo despacho tiene su sede la sociedad caribeña del abogado del FROB Carlos Gómez Jara) actuó así como testaferro del ex ministro Víctor Díaz Rúa, quien pactó con la constructora Odebrecht una comisión del 1,25% a cambio de adjudicarle las obras de la Autopista del Coral, que une la capital del país con Punta Cana.

Las querellas de las cajas rescatadas

La empresa madrileña de Gómez Jara, Corporate Defense SL, ha cobrado desde 2012 más de 2,7 millones de euros por interponer y dirigir al menos una docena de querellas contra ex directivos y deudores de las antiguas cajas de ahorros rescatadas por el Estado. Corporate Defense ha recibido estos ingresos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y de las propias cajas intervenidas.

El ex director general de CaixaNova Domingo González Mera contrató al despacho del abogado externo del FROB Carlos Gómez Jara, para defenderse de las querellas que el propio FROB le había puesto en la Audiencia Nacional.

Últimas noticias