EL DINERO DEL RESCATE BANCARIO

El abogado del FROB Gómez Jara comparte despacho en Santo Domingo con un corrupto del caso Odebrecht

Gómez Jara
La sociedad creada por Carlos López Jara en República Dominicana tiene su sede en el despacho profesional de Conrado Pittaluga Arzeno.

El abogado externo del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) Carlos Gómez Jara comparte despacho profesional en la República Dominicana con un letrado, Conrado Pittaluga Arzeno, que está procesado por cobrar más de 6,6 millones de dólares en sobornos en la mayor trama de corrupción de Latinoamérica: el caso Odebrecht.

Gómez Jara representa al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) –un organismo que depende del Banco de España– y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en al menos una docena de causas penales abiertas contra ex directivos y deudores de las antiguas cajas de ahorros rescatadas con dinero público.

Carlos Gómez Jara constituyó en septiembre de 2014 una empresa de asesoría jurídica en la República Dominicana, bajo la denominación oficial Corporate Defense S.R.L. (por tanto, con la modalidad de sociedad de responsabilidad limitada). Los socios de esta empresa son el propio abogado externo del FROB y su esposa, Valerie Celeste Váldez García. La sociedad fue constituida con un capital social de 100.000 pesos dominicanos (alrededor de 1.741 euros).

Según una certificación emitida por el Registro Mercantil de la República Dominicana, la sociedad de Gómez Jara tiene su sede social en el número 14 de la calle José Amado Soler de Santo Domingo. Esta dirección corresponde al despacho de abogados Pittaluga, Delgado Jiménez & Asociados, cuyo titular es Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

Gómez Jara
La consultora de Carlos Gómez Jara tiene su sede en la calle José Amado Soler de Santo Domingo (República Dominicana).

Conrado Pittaluga Arzeno fue detenido el pasado 12 de junio de 2017, ha cumplido seis meses de prisión preventiva y está a la espera de juicio. Está acusado de los delitos de blanqueo de capitales (“lavado de activos producto de infracciones graves”) y de complicidad en el soborno a funcionarios públicos.

Según el escrito de acusación dictado el pasado 7 de junio por la Procuradoría General (el equivalente a la Fiscalía) de la República Dominicana, Pittaluga utilizó dos sociedades creadas en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda, en las Antillas, para repartirse con el ex ministro de Obras Públicas del país Víctor José Díaz Rúa más de 6,6 millones de dólares en comisiones ilegales pagadas por la constructora Odebrecht.

Este gigante de la construcción, con sede en Brasil, está implicado actualmente en el mayor escándalo de corrupción de América Latina, tras sobornar a políticos en una decena de países, como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Ecuador.

En el caso de la República Dominicana, la Fiscalía considera que Odebrecht repartió más de 92 millones de euros en sobornos a políticos y funcionarios, a través del intermediario Ángel Rondón Rijo, para hacerse con obras públicas.

Gómez Jara
La sede de la empresa de Gómez Jara en República Dominicana corresponde al despacho de abogados Pittaluga, Delgado Jimenez & Asociados S.R.L.

El escrito de acusación de la Procuradoría General señala que el abogado Conrado Pittaluga Arzeno actuó como testaferro del ex ministro Víctor Díaz Rúa, con el que se repartió 6,6 millones de dólares en sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

Estas comisiones ilegales, que ascienden exactamente a 6.629.080 dólares, fueron abonadas a través de una cuenta del Meinl Bank de Antigua y Barbuda, a nombre de la compañía offshore Newport Consulting LTD, de la que es titular el propio Conrado Pittaluga.

La constructora Odebrecht pagó el soborno a cambio de hacerse con la adjudicación de las obras de la Autopista del Coral, que une la capital del país con Punta Cana, uno de los destinos turísticos más codiciados del Caribe. El entonces ministro de Obras Públicas Víctor José Díaz Rúa pactó con la constructora quedarse con una comisión del 1,25% del importe de la obra, a cambio de disparar su presupuesto hasta más de 350 millones de dólares.

Con el fin de dar cobertura legal a toda la operación, el abogado Conrado Pittaluga firmó un contrato de consultoría con Odebrecht para justificar estos pagos, que se realizaron en siete transferencias, entre junio de 2011 y agosto de 2012, mientras se tramitaba el proyecto.

Odebrecht
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Conrado Pittaluga y el ex ministro Víctor Dïaz Rúa se embolsaron 6,6 millones de dólares en comisiones pagadas por la constructora Odebrecht.

El abogado externo del FROB (organismo que depende del Banco de España) y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) Carlos Gómez Jara ha elegido precisamente el despacho del letrado Conrado Pittaluga, encarcelado y procesado por el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, para instalar la sede de su compañía dominicana de asesoría jurídica.

El despacho madrileño del abogado Carlos Gómez Jara, Corporate Defense SL, ha cobrado desde 2012 más de 2,7 millones de euros por interponer y dirigir al menos una docena de querellas contra ex directivos y deudores de las antiguas cajas de ahorros rescatadas por el Estado. Corporate Defense ha recibido estos ingresos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y de las propias cajas intervenidas.

Como ha informado OKDIARIO, el despacho de Gómez Jara también tiene como clientes al socio de Jaume RouresGerard Romy Belilo (que está investigado por el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA) y a varias antiguas empresas del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, condenado a cinco años y medio de cárcel por blanqueo y alzamiento de bienes.

Por su parte, el ex director general de CaixaNova Domingo González Mera contrató al despacho del abogado externo del FROB Carlos Gómez Jara, para defenderse de las querellas que el propio FROB le había puesto en la Audiencia Nacional.

Últimas noticias