El abogado del FROB tiene como cliente al socio de Roures investigado por los sobornos a la FIFA

Roures
El millonario Jaume Roures, accionista mayoritario del grupo Imagina (antes Mediapro).

El despacho del abogado externo del FROB Carlos Gómez Jara tiene como cliente a la sociedad MediaVideo SL, cuyo administrador único es Gerard Romy Belilo, que ha sido durante años uno de los principales socios del magnate Jaume Roures en el grupo Imagina (antes Mediapro).

Agentes de la UDEF registraron el despacho de Gerard Romy en Barcelona en diciembre de 2015, en el marco de una investigación dirigida por el FBI y la Fiscalía de Estados Unidos sobre el presunto pago de sobornos por parte del grupo Imagina de Jaume Roures a dirigentes de la FIFA para obtener derechos de televisión sobre partidos internacionales de fútbol.

El abogado Carlos Gómez Jara representa a dos entidades vinculadas al Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), en al menos 17 causas penales contra ex directivos y deudores de las antiguas cajas de ahorros intervenidas por el Estado.

Como ha informado OKDIARIO, el ex subdirector de CaixaNova Domingo González Mera contrató al despacho de abogados de Gómez Jara, para defenderse de las querellas que le había puesto el propio FROB en la Audiencia Nacional.

Un testigo protegido delató a Romy

El despacho del abogado externo del FROB, Corporate Defense SL, también tiene como cliente a la empresa de Gerard Romy, MediaVideo SL (que el pasado mes de julio cambió su denominación social por Daspi Gestió SL). Corporate Defense ha cobrado de este cliente 121.000 euros en dos años: en el ejercicio 2015, facturó 24.000 a Gerard Romy. Y el año siguiente, 54.450 de MediaVideo y otros 42.350 a Romy.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó a la UDEF registrar el despacho de Gerard Romy en Barcelona en diciembre de 2015, dando cumplimiento a una comisión rogatoria cursada por la Justicia de Estados Unidos. Según la orden judicial, el socio de Jaume Roures está implicado en una investigación internacional sobre el presunto “pago de sobornos o comisiones ilegales” a altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Siempre según la misma investigación, la sociedad con sede en Miami (Florida) Media World LLC, vinculada al grupo Imagina de Roures, habría repartido 1,5 millones de dólares en sobornos a dirigentes de las federaciones de fútbol de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala para obtener los derechos televisivos de los partidos clasificatorios para los mundiales de 2018 y 2022.

Un ex empleado de Media World, que tiene la consideración de testigo protegido en la causa, confesó al FBI que informaba puntualmente a Gerard Romy sobre el pago de estas comisiones ilegales.

El anfitrión de Iglesias y Junqueras

En el marco de esta investigación, el FBI detuvo en 2015 al hombre de confianza de Roures en América, Roger Huguet, quien está imputado ante un tribunal de Nueva York por los delitos de soborno, conspiración para el blanqueo y pertenencia a una trama corrupta, como ha informado OKDIARIO.

Roger Huguet era consejero delegado de la sociedad Imalatam SL (filial del grupo Imagina de Roures para América Latina), que en aquel momento estaba presidida por Gerard Romy. Después de que estallara el escándalo, el magnate Jaume Roures cesó a ambos en abril de 2017. El accionista mayoritario de Imalatam SL es la sociedad Mediapro Internacional SLU, que también forma parte del emporio mediático de Roures.

Jaume Roures fue el anfitrión de la reunión celebrada en Barcelona en agosto de 2017, en la que Pablo Iglesias negoció con Oriol Junqueras el apoyo de Podemos al golpe de Estado independentista del 1-O. Aquel encuentro también sirvió para fraguar luego la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy.

La última vez que Pablo Iglesias y Junqueras se vieron las caras fue en la cárcel de Lledoners, donde el líder de Podemos acudió a negociar el apoyo de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez. A través de diario Público, Roures ha puesto un sueldo al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, para presentar un programa de actualidad política que se emite a través de Internet.

Últimas noticias