El cargo de la Generalitat que el CNI invita a dar charlas ante el Rey fue detenido por piratería

Xavier Panadero
Xavier Panadero, ante una imagen del ciclo de conferencias organizado por el CNI.

Xavier Panadero, el cargo público de la Generalitat que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha invitado a dar una conferencia ante el Rey Felipe VI, no sólo será juzgado el próximo mes de mayo como autor de un delito de revelación de secretos. También fue detenido en 2000, por un delito de piratería.

Desde abril de 2011, Xavier Panadero es director de operaciones del Centro de Seguridad de Información de Cataluña (CESICAT), que depende de la Generalitat. Este organismo jugó un papel clave en la organización del referéndum ilegal de independencia del 1-O, tal como ha acreditado la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

En la denominada Operación Millenium, la Guardia Civil detuvo en 2000 en toda España a más de un centenar de personas, por estafar a las compañías telefónicas utilizando números de teléfono gratuitos 900 para conectarse a Internet.

Entre los detenidos se encontraba el propio Xavier Panadero, quien fue juzgado por esos hechos en febrero de 2005. La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Tarrasa consideró probado que Panadero había obtenido de forma ilícita contraseñas para conectarse a la red desde casa a través de teléfonos 900 cuyos titulares eran las compañías Novartis SL y Microsoft Ibérica SRL.

Imputado por revelación de secretos

Gracias a este truco, durante siete meses (entre enero y julio de 1999) defraudó 104.343 pesetas de la época a la primera de estas empresas y 29.703 a Microsoft Ibérica. La Fiscalía pidió para él una pena de seis meses de multa, y la devolución de las cantidades defraudadas a ambas empresas, como autor de un delito de defraudación en las telecomunicaciones, previsto en el artículo 256 del Código Penal.

Durante el juicio, Panadero reconoció los hechos, aunque alegó que desconocía que su trampa ocasionara un perjuicio económico a las compañías titulares de las líneas. Finalmente fue absuelto porque no resultó acreditado «el ánimo de defraudar por parte del acusado».

Ahora, Xavier Panadero será juzgado de nuevo el próximo mes de mayo, junto al ex director general de Telecomunicaciones de la Generalitat Carles Flamerich, como autor de un delito de revelación de secretos. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de cuatro años de cárcel.

Un ex colaborador del CESICAT, Albert Gabàs, denunció que ambos imputados desviaron e interceptaron los correos electrónicos que había enviado a los entonces consellers Felip Puig y Ramón Espadaler. En los mensajes interceptados, Gabàs denunciaba que Flamerich adjudicaba a dedo contratos públicos millonarios (por un importe global que supera los 2.000 millones de euros) a empresas vinculadas a dirigentes del PDeCAT.

Xavier Panadero
Reseña de la conferencia de Xavier Panadero, en el programa de las Jornadas sobre Ciberseguridad organizadas el pasado mes de diciembre por el CNI.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) invitó el pasado mes de diciembre a Xavier Panadero a dar una conferencia en el Kinépolis de la Ciudad de la Imagen de Madrid, durante unas jornadas sobre ciberseguridad. El acto fue inaugurado por el Rey Felipe VI y por el director del CNI, el secretario de Estado Félix Sanz Roldán.

Las jornadas habían sido organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), un organismo dependiente del CNI, los servicios de inteligencia del Gobierno español. Durante años, el CNI ha confiado la gestión de su centro de prevención de ciberataques, el CCN-CERT, a la empresa TB Security.

De hecho, en ediciones anteriores, todas las empresas interesadas en patrocinar las jornadas sobre ciberseguridad organizadas por el CCN-CERT debían ingresar el importe del patrocinio (entre 2.360 y 7.670 euros) en una cuenta bancaria de TB Security, como muestra el siguiente formulario:

CCN-CERT
Formulario para contratar el patrocinio de las Jornadas de Ciberseguridad organizadas por el CNI en 2010.

TB Security es una de las empresas que se beneficiaron de contratos millonarios adjudicados por la agencia de ciberseguridad de la Generalitat, el CESICAT (de la que Xavier Pandero es director de operaciones). El director comercial de TB Security era en aquel momento Marc Lapuente, miembro del secretariado TIC de Convergència que dirigía Carles Flamerich. El próximo mes de mayo, Flamerich y Panadero se sentarán en el banquillo acusados de un delito de revelación de secretos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias