Servicio Cántabro de Salud

La consejera ‘sanchista’ de Cantabria adjudica 296.000 € en obras al hijo de un alcalde socialista

Las empresas beneficiarias son Gardenor SL, Iralia Global Services SL y Serincopsa SL

La Fiscalía investiga las irregularidades que giran en torno al Servicio Cántabro de Salud

Cantabria
La consejera 'sanchista' de Cantabria junto al hijo del alcalde socialista de Suances

María Luisa Real, la consejera ‘sanchista’ de Sanidad del gobierno de Cantabria, adjudicó cinco contratos de obras por valor de 296.119 euros a tres empresas del hijo del alcalde socialista del municipio de Suances, Andrés Ruiz Moya. Estas adjudicaciones se llevaron a cabo desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS), investigado desde hace meses por la Fiscalía.

Las tres empresas que se vieron beneficiadas por estos contratos públicos fueron Gardenor SL, Iralia Global Services SL y Serincopsa SL; y el objeto del contrato de todas ellas está muy relacionado: consistía en la reforma y rehabilitación del Hospital Virtual de Valdecilla, en Santander.

El valor de los contratos fue de 57.894,87 euros, 59.988,17 euros y tres contratos por valor de 178.236,63 euros respectivamente. En total, 296.119 euros. Todos ellos fueron supervisados por el que fuera director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, que dimitió tras las sospechas que acechaban el órgano dependiente de la Consejería de Sanidad de la ‘sanchista’ María Luisa Real.

Adjudicación de las obras al hijo del alcalde socialista de Suances, Diego Ruiz García
Adjudicación de las obras al hijo del alcalde socialista de Suances, Diego Ruiz García

Estas tres empresas se crearon pocos años antes de la adjudicación de dichos contratos. La cantidad de dinero público que el Gobierno de Cantabria pagó por esas obras supuso una importante inyección económica para las tres sociedades. Sólo en el ejercicio del año 2017, momento en el que se llevó a cabo la adjudicación, la empresa Iralia Global Services SL duplicó su cifra de negocio: pasó de facturar 412.914,68 euros a 1.287.401,64 euros. 

Otra de las empresas, Serincopsa SL, a pesar de no tener ningún empleado, multiplicó por 15 su facturación, tal y como figura en el depósito de cuentas al que he tenido acceso OKDIARIO. En tan sólo doce meses, pasó de facturar 23.954 euros a 362.129,93 euros. De las tres mercantiles, dos de ellas están radicadas en el municipio cántabro de Torrelavega, un feudo socialista.

Evolución en la facturación de las empresas del hijo del alcalde socialista de Suancez, Diego Ruiz García
Aumento de la facturación de las empresas del hijo del alcalde socialista de Suancez, Diego Ruiz García

El propietario de estas tres sociedades es Diego Ruiz García, hijo del alcalde socialista del municipio cántabro de Suances, Andrés Ruiz Moya. Este político protagonizó en los tribunales un polémico enfrentamiento público con el jefe de gabinete de Miguel Ángel Revilla, Guillermo Blanco Gómez. Se trataba de varias denuncias por amenazas, prevaricación y malversación.

En manos de la Fiscalía

La Fiscalía de Cantabria investiga estas polémicas adjudicaciones en el marco de las irregularidades que giran en torno a la gestión del Servicio Cántabro de Salud. La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga fue quien denunció todas estas irregularidades.

De hecho, en un informe interno de la Intervención General del Gobierno de Cantabria se asegura que los técnicos encontraron «fraccionamientos de contratos con la finalidad de disminuir la cuantía de los mismos y así eludir los requisitos de publicidad y los relativos a los procedimientos de contratación que corresponden».

También relata «ineficiencias en la contratación» y en la «recepción de obras y suministros con empresas con carácter previo a la finalización de los trabajos contratados». Este informe fue ejecutado por el ex gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) José Alburquerque.

Desde hace varios meses, toda la oposición del Parlamento de Cantabria han exigido la dimisión a la consejera ‘sanchista’ de Sanidad, María Luisa Real. Pero por el momento, ni ella dimite, ni el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla la cesa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias